Mexica
Enviado por 33442 • 27 de Octubre de 2013 • Informe • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
Ometecuhtli: “El Señor Dos”. Junto con Omecihuatl, formaban la dualidad creadora en la religión mexica.Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, y Huitzilopochtli. También se le llama Tonacatecuhtli: "Señor de nuestra carne". Es un dios muy antiguo, sin templos, desconocido por el pueblo pero muy nombrado en los poemas de los nobles.
Omecihuatl: “Mujer dos, Señora de la Dualidad”. Diosa que representa la esencia femenina de la creación en la religión mexica. Esposa de Ometecuhtli. También se le conoce como Tonacacihuatl, “Señora de nuestra carne”.
Huitzilopochtli: “Colibrí izquierdo o del sur”. Es el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos, al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar al niño al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y con ella mató a Coyolxauhqui. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol. Los aztecas vagaron durante años y cambiaron su nombre por el de mexicas cuando el dios Huitzilopotchi les indicó un lugar donde fundar la nueva capital, México-Tenochtitlán.
Coyolxauhqui: “Cascabeles de oro o cara pintada de cascabeles”. Es una de las hermanas de Huitzilopochtli, muerta por este en venganza. Representa a la Luna y es la patrona de la Vía Láctea. Se la representa como una mujer desmembrada.
Quetzalcóatl(también conocido como Tlahuizcalpantecuhtli): “Serpiente de plumas preciosas”. Dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles.Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y de piel blanca, por lo que durante la conquista de la los españoles, los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.
Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): “El Espejo Humeante o espejo negro por el humo”. Omnipotente, fuerte e invisible. Dios de los hechiceros y guerreros; del cielo y de la tierra, de la noche, la muerte, la discordia, fuente de vida y amparo del hombre. Origen del poder y la felicidad, daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Hijo de Ometéotl, era rival de su hermano Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar.
Xipe Tótec: “Nuestro Señor, el Desollado”. Hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl, es el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; por lo tanto, de la juventud y la fertilidad. Era también el patrono de los orfebres.Los sacrificados a él eran despellejados por los sacerdotes después de haber sacado el corazón hábilmente, para que el sacerdote se pusiera la piel completa del muerto, incluyendo el rostro.
Tláloc(también Nuhualpilli): “El que Hace Brotar a las Cosas, Néctar de la Tierra”. Dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo, responsable de los periodos de sequías y lluvias. Dios creador y uno de los cuatro soles. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc
...