Los Orígenes del Feminismo Histórico (1789-1870)
Enviado por Michelle Leyva • 11 de Enero de 2021 • Resumen • 631 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
Los Orígenes del Feminismo Histórico (1789-1870)
Bajo el antiguo sistema, la desigualdad legal entre los miembros de la sociedad era la norma. Los nobles y sacerdotes gozan de los privilegios (exención de impuestos, monopolio de altos funcionarios públicos, leyes y tribunales especiales) de que goza la gran mayoría de la población (terceros estados o estados de la llanura). La falta de derechos políticos (derecho al voto) y libertad (expresión, reunión, religión) fue otra característica clave del antiguo régimen.
Para las mujeres (la mitad de la población), todo lo anterior debe sumarse a sus funciones sociales, limitadas a la familia, las labores del hogar, el parto y el cuidado de los hijos; y su cumplimiento legal con hombres, padres o maridos.
Charlotte Cody
La Revolución Francesa (1789) y otras revoluciones liberales burguesas establecieron el objetivo central de lograr la igualdad jurídica y los derechos y la libertad políticos.
Poster de sufragista británica 1905
Desde entonces, se inició un movimiento feminista en Europa Occidental y América del Norte, que luchó por la igualdad y la liberación de la mujer. Durante este período, el objetivo principal del movimiento de mujeres fue lograr el derecho al voto. De ahí nació el movimiento del sufragio.
"El feminismo, como movimiento social, siempre ha sido una de las manifestaciones históricas más importantes de la lucha de las mujeres por hacer realidad sus derechos. Aunque la movilización del voterismo (es decir, el derecho al voto) es uno de sus ejes más importantes Este último tiene una base muy amplia de protesta y a veces considera votar, pero en otros casos, también requiere requisitos sociales, como eliminar la discriminación civil contra las mujeres casadas o esposas. Acceso a la educación, trabajo remunerado (...) "
Hubo un tiempo en el que el feminismo era una mala palabra y pocas personas se atrevieron a identificarse con este movimiento. En los años 70 y 80, algunas mujeres se volvieron adictas a las disputas provocadas por la segunda ola del feminismo en el país. Hoy, porque parecen algo olvidados, y porque todo movimiento de liberación debe comprender su pasado para sostenerse colectivamente, los tres estudiosos decidieron colarse en los registros de la época para no olvidar. Monica Tadducci, Catalina Trebisace y Karin Grammático, autora de "Cuando el feminismo es una mala palabra". Algunas experiencias recientes del feminismo porteño.
La entrevista con el autor se realizó en la Escuela de Estudios Transgénero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con Tarducci como director y Grammático y Trebisacce como investigadores. Tarducci tiene un doctorado en antropología y desde 2006 ha cursado una maestría en poder y sociedad en temas de género en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Trebisacce es también antropólogo y profesor de la UBA. Grammático es egresado de la UBA con carrera en historia y también es profesor de la Universidad Arturo Jauretche.
...