Los Problemas del peronismo hacia 1952
Enviado por Nahuel ciociano • 4 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
6) La ruptura entre el Estado y la Iglesia fue debido a que: la Iglesia empezó a ver en el Estado un competidor en las obras de caridad ya que este creo organismos en el campo de la acción social; el Estado tomo una serie de medidas como la sanción del divorcio vincular, la eliminación de la discriminación legal entre hijos legítimos y no legítimos, la eliminación de la educación religiosa en las escuelas públicas y la suspensión de los aportes del Estado a la enseñanza privada religiosa. El gobierno acuso a la iglesia de incitar a la violencia, apoyar agrupaciones golpistas y provocando disturbios en las concentraciones religiosas con intenciones antigubernamental. La Iglesia en cambio, criticaba al peronismo por su política anticlerical. El punto máximo fue cuando peronistas atacaron e incendiaron iglesias en Buenos Aires, luego que el gobierno diga que miembros eclesiásticos quemaron una bandera argentina durante un acto religioso.
En el contexto de una gran cantidad de problemas económicos, las tensiones sociales y la lucha política por la distribución de la riqueza se agudizaron mucho. Los trabajadores, presionando con la lucha sindical, se preocuparon defender el nivel de sus ingresos y durante el periodo 1949-52 se produjeron numerosas huelgas reclamando aumentos salariales. Los empresarios, por su parte, al ver reducidos sus beneficios por los mayores costos de los insumos y la disminución del crédito no otorgaron los aumentos.
En 1953 se puso en marcha un segundo plan quinquenal que intentaba reducir la inflación y aumentar la producción mediante la reducción del consumo, el congelamiento de precios y salarios, el recorte de los gastos del Estado y otras medidas. Todos estos objetivos fueron rápidamente cumplidos contribuyendo a calmar las tensiones.
Sin embargo, en 1954, los problemas revivieron cuando los sindicatos reiniciaron la lucha por la distribución del ingreso con una intensa ola de huelgas. Mientras tanto los empresarios se encontraban divididos en luchas entre facciones con intereses y posiciones políticas enfrentadas.
La reforma constitucional de 1949 provoco el deterioro de la relación Perón-oposición, ya que la UCR se retiró de la Convención Constituyente. Además el intento de postulamiento de Eva Perón para la vicepresidencia genero la reacción de los sectores más conservadores y el nacionalismo católico, aliados con las Fuerzas Armadas, quienes empezaban a ser un actor político más independiente, influyente y activo.
Gracias a estos conflictos se reconstituyo y se fortaleció la alianza social antiperonista, conformada mayormente por sectores medios. En el plano político se limitaron a hacer duras críticas contra el peronismo, fuera de lo legal, produjeron levantamientos en bases militares, que culminaron el 16 de junio de 1955 con el bombardeo a Plaza de Mayo causando cientos de civiles heridos y muertos. Esto genero el ataque de simpatizantes peronistas a locales de opositores y el incendio de iglesias.
El apoyo a Perón se vio reducido a un sector del empresariado, la CGE y la CGT. Quienes se movilizaron el 31 de Agosto a Plaza de Mayo para apoyar a Perón, este dio un fuerte discurso diciendo que se debían defender las conquistas sociales
Finalmente, el 16 de septiembre de 1955, otro levantamiento militar (“la revolución libertadora”) encabezado por el almirante Isaac Rojas y los generales Pedro Aramburu y Eduardo Lonardi destituyo a Perón y estableció un gobierno provisional.
CONCLUSION:
Juan Domingo Perón, fue un militar, político y presidente argentino, durante el siglo XX. Fue cabecilla argentino en tres ocasiones (1ra presidencia: 1946-1952.2da presidencia: 1952-1955.3ra presidencia: 1973-1974†), y durante esos mandatos fue mayormente apreciado por su política obrera, asignándoles a los mismos un mejor sueldo, vacaciones pagas y aguinaldo, entre otros beneficios.
...