ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vikingos En El Nuevo Mundo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

copia del códice Vinlandia:

Región septentrional de Norteamérica, designada con este nombre por Eric el Rojo, según se cuenta en su saga rauda (y también en la saga islandesa de Thorfin Karlsefni). A partir del descubrimiento de Groenlandia, en 982, y de una probable arribada a Vinlandia, hacia el año 1000, de un tal Bjarni Herjulfsson, que en su relato dice haber visto racimos (vin) en aquellas tierras, parece que Leif, hijo de Eric, emprendió la exploración en 1001. Poco más se sabía de Vinlandia. Sólo que hacia 1121 cierto obispo, Eric Gnupsson, estuvo allí, tal vez todo un año. En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubre las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L'Anse-aux-Meadows. Las ruinas datan de unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.

Grabado San Borondón sobre una ballena El códice de Vinlandia:

El 11 de octubre de 1965, víspera del aniversario del Descubrimiento, se dio cuenta en Nueva York de la publicación de un libro reproduciendo y estudiando un códice de la Relación tártara -es decir, las noticias que sobre los tártaros y mongoles se tuvieron tras la misión de los franciscanos Bridia y Carpini en 1245- que contiene un mapa en pergamino con el mundo conocido, o mejor dicho presentido, en el siglo XV, en el que aparece la Vinlandia Insula de las leyendas vikingas. A tal códice se atribuía la fecha poco posterior a 1440, y aunque en sí mismo carece del rango para causar verdadera sensación, quedó magnificado con el tal mapamundi, género cartográfico que constituye verdadera rareza, pero no pieza única, sin conexión alguna con el texto, pues carece de detalles topográficos de las regiones que visitaron los franciscanos desde Lyon a Karakorum, en China, y aun en el material empleado, pues aquél está pintado en pergamino mientras que el manuscrito está en papel cuyas filigranas parece ser que concuerdan con la de cierto obrador de papel del Alto Rin que funcionaba por el año citado de 1440. Su origen, como tantas cosas de él, es confuso; aseguróse que Enzo Ferrajoli residente en España, lo dio a conocer en el reducido mundillo del mercado de libros raros, adquiriéndolo su cliente, el librero anticuario de New Haven Lawrence Witten, que lo vendió a la Universidad de Yale por 280.000 dólares -la cantidad mayor que ha conseguido un mapa antiguo-, dicen que gracias en buena parte al mecenazgo del millonario americano Paul D. Mellon. Y como alguien sospechase hubiese sido adquirido ilegalmente de la biblioteca del Cabildo catedral de Zaragoza, como otros códices, de lo que fue acusado Ferrajoli, el anticuario Lawrence Witten, según la prensa, dio palabra de que la carta no procedía de allí. Según todas las noticias, el más concienzudo secreto rodeó a este códice y su mapa desde 1957, en que lo adquirió Witten, incluso durante los tres años en que fue estudiado a cuenta de la Universidad de Yale por Skelton, Marston y Painter: cosa no acostumbrada y que aumenta la duda sobre su autenticidad, e incluso respecto a haber sido o no agregado el mapa al texto de la Relación tártara con la que no contiene conexión.

Reconstrucción El mapamundi no es una verdadera carta, sino más bien una representación geográfica de trazo muy suelto, y sin esos contornos angulosos tan propios de la cartografía medieval, del mundo conocido o presentido, sin que falte parte del islario fantasmagórico producto de las leyendas y mitos enraizados en el océano, mar tenebroso para entonces; el perfil de sus costas exteriores no responde a la forma circular de otros conocidos anteriores o contemporáneos" como los de Vesconte (1321), Bianco (1436), el mallorquín de 1450, y el de Leandro (1453), sino más bien elíptico, para dar cabida a Groenlandia y a Vinlandia, supuesta parte del continente americano. Lo más sorprendente y se ahí la irregularidad que magnifica la pretendida trascendencia del mapa, es que, en su parte oriental, más allá de Groenlandia, naturalmente, aparece una gran isla, Vinlandia Insula, que se quiere que sea la prueba irrefutable de que aquella tierra del continente americano fue, efectivamente, descubierta por los vikingos; es decir, que España, con Colón, no descubrió el Nuevo Mundo, por estar ya descubierto por aquellos normandos de Bjarni Herjulfson, Leif Eriksson o Thorfin Karlsfni; de ahí el sensacionalismo de lanzar el libro de la Yale University Press precisamente la víspera del aniversario del Descubrimiento en 1492. Como es natural la tal obra levantó una polvareda enorme en todo el mundo; primeramente se excluyó la importancia de tal "descubrimiento" normando porque, aun de ser cierto, careció de trascendencia: el hallazgo del Nuevo Mundo por España fue algo muchísimo más que encontrar la costa frente a la ibérica como un descubrimiento inconsciente, fruto de intuición aislada o una casualidad marinera; porque fue, por el contrario, algo consciente, proseguido por varios siglos de exploraciones, emigración en masa y transplantes de cultura, de religión, de lengua y de raza, por lo que América entró en el concierto de la humanidad culta.

Detalle códice:América,Groenlandia e Islandia En cuanto a la carta en sí hubo opiniones para varios gustos y su autenticidad fue puesta en duda por algunos especialistas; parece ser que según algunos la tinta no parece la misma que la del códice; otros ponen reparos al propio pergamino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com