Los dioses de la Аntigua Grecia
Enviado por 7_79_9 • 30 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
ZEUS. Estaba casado con Hera, con ésta habría engendrado a otras deidades como Ares, Hebe y Hefesto, sin embargo, su esposa era Dione y con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita. Pero con éstas dos no termina la cuestión sentimental de Zeus sino que es tan solo una pequeña parte, ya que Zeus se hizo muy popular por sus aventuras y romances, de las cuales nacieron tantísimos dioses y héroes de la mitología griega tal es el caso de Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Perséfone, Perseo, Dionisio, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Fue un dios supremo ampliamente popular que asumió la autoridad de diversas áreas: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, vengador de injusticias, vigilante de los juramentos, vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos, era portador de la libertad, entre otras cosas y fue veneradísimo en diversos e importantísimos puntos de Grecia: Creta (reconocida como su lugar de nacimiento), Caria, Etna, Isla de Cefalonia, Esparta.
Zeus habría llegado a ser el dios de dioses tras recuperar a sus hermanos tragados por su propio padre Crono, en recompensa por su acción, los cíclopes le entregaron el trueno. Tras imponerse en la batalla de los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el inframundo o mundo de los muertos y a Poseidón las aguas.
HERA. Diosa representante del matrimonio y de las mujeres. Gozaba del reconocimiento formal de ser LA MUJER de Zeus, casi toda su existencia se la pasó combatiendo contra las amantes de su esposo.
De acuerdo a lo que sostienen algunos relatos, los legítimos descendientes de Hera y Zeus fueron: Ares (el dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia), Llitía (diosa de los partos) y Hefesto (dios del fuego y la forja). Respecto de éste último se ha dicho que Hera, celosa del nacimiento de Atenea, engendró a Hefesto sola. Pero existe otra versión que sostiene que en realidad, Hera, engendró a todos sus hijos, sola, golpeando su mano contra el suelo, considerado un acto solemne entre los griegos.
Desparramaba celos y venganza contra las amantes e hijos ilegítimos de su esposo Zeus, intento evitar que Heracles (hijo de Alcmena y de Zeus) naciera atándole las piernas a su madre en nudos. Más tarde, cuando Heracles ya era un niño, Hera, le envió dos serpientes para matarlo mientras dormía, sin embargo, la fuerza y la valentía de Heracles fueron más fuertes, logrando, derrotar a las serpientes.
POSEIDÓN. El mar, las tormentas y los terremotos tenían un responsable directo en la Antigua Grecia y ese era Poseidón. Disponía de dos lados, uno benigno que lo hacía crear islas y calmar los mares enfurecidos, sin embargo, cuando se enojaba aparecía su lado más tirano y despreciable que lo hacía hender el suelo con su poderoso tridente, desencadenar terremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios.
Su esposa Anfítrite, era una antigua diosa del mar, aunque, Poseidón, tuvo una enorme y variada cantidad de amantes; Poseidón, fue padre de muchísimos héroes, entre ellos, el más destacado resultó ser Teseo, quien llegó a ser Rey de Atenas.
HADES. Dios del inframundo. Una de sus señas particulares era el casco de hades, un casco fabricado por Hefesto y que tenía un muy particular efecto sobre quien lo usaba: lo hacía invisible al mundo. Por caso, Hades, lo usaba cuando quería subir a la superficie y que nadie lo viese, dado que era ampliamente temido especialmente por los vivos, incluso hasta muchos evitaban nombrarlo o hacer juramentos en su nombre.
Una de las consortes más famosas de Hades es Perséfone, hija de Deméter y de Zeus y a quien Hades raptó y erigió en reina del Inframundo. Cabe destacarse que a Hades también se lo denominaba como Plouton.
PAN. Cuando nació fue repudiado y abandonado por su madre en el bosque, porque tenía un aspecto mitad humano y mitad animal, del género caprino. Lo cubría una espesa mata de pelo y sus piernas no eran piernas más bien robustas patas finalizadas en pezuñas hendidas. De su frente partían dos cuernos que le daban un aire de bestia.
Se dedicaba a asustar a todos los habitantes del lugar, causando un temor descomunal entre ellos. He aquí el origen también de la palabra PANICO. Los dioses percibieron el talento que poseía para la música. Regresó a la Tierra convertido en el dios de los rebaños y pastores.
La leyenda dice que el dios Pan, se enamoró perdidamente de Siringa, pero ella lo rechazaba constantemente y como Pan no se conformaba con una negativa, decidió hacerla suya a la fuerza, la joven asustada debió escapar, Pan cortó cañas y formó con ellas una flauta de tubos con la que podía entonar las melodías más hermosas y recordar a su amada.
AFRÓDITA. Diosa del amor, de la belleza, de la lujuria, la reproducción y la sexualidad. Afrodita surgió de la espuma del mar, los testículos de Urano (Dios del cielo) al arrojarlo al mar; en medio de ella emergió una doncella ya adulta, por tanto, Afrodita no tuvo infancia ya que directamente nació adulta.
Zeus, temiendo disputas entre los dioses por tenerla, la casó de inmediato con Hefesto, el dios del fuego y la fragua. Hefesto fue sumamente feliz casándose con ella, pero ella jamás lo sería y a pesar de las joyas y los regalos que el le hacía, buscaría en varias oportunidades la compañía de otros hombres, entre ellos Ares (el dios olímpico de la guerra) y Adonis.
Fue bastante común la veneración de esta diosa a partir de la práctica de la prostitución religiosa en sus santuarios y templos. Las palomas, los delfines, el mar, las vieiras, las perlas, las almejas y los árboles de manzana, de granada, de lima, de rosa y de mirto son algunas de las cosas que normalmente se asociaban con Afrodita.
ÁPOLO. Se ha reconocido como dios de la luz, dios del sol, de la verdad, del tiro con el arco, de la profecía, de la música, de la medicina y la curación, las artes, la poesía. Hefesto (dios
...