Los ecosistemas
Enviado por CARLOS165 • 7 de Octubre de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Aunque los ecosistemas pueden formarse en cualquier sitio sin importar el tamaño, para estudiarlos, pueden agruparse en categorías de acuerdo con sus características más importantes.
Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres.
Los acuáticos se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos.
Los ríos y lagos tienen agua dulce; los océanos, agua salada, y las lagunas tienen agua de mar y agua dulce de los ríos, a ese tipo de agua se le llama salobre.
En los ecosistemas de los océanos, llamados marinos, viven muchos animales, como ostiones, camarones y pulpos, también peces como robalo, atún, mero, y plantas, como las algas.
Muchas personas tienen acuarios en sus casas porque les gustan los peces, también a éstos se les considera ecosistemas, aunque sean artificiales.
Los ecosistemas terrestres se pueden diferenciar unos de otros al conocer el clima que presentan y el tipo de vegetación dominante.
Por ejemplo, en un desierto el clima es seco y caluroso y predominan las plantas con espinas; mientras que en un bosque, el clima es frío y predominan los árboles.
¿Cómo se distingue un ecosistema de otro? ¿Dónde están?
México es un país que tiene muchas clases de climas. Pueden encontrarse zonas muy frías y hasta con hielo en lo alto de las montañas; climas templados en la parte central del país donde no hace mucho calor ni mucho frío; lugares muy calurosos en el día y muy fríos durante la noche, y hasta zonas tropicales donde llueve mucho y hace calor todo el año.
Esa variedad de condiciones ha permitido que en nuestro país existan tantos ecosistemas diferentes en los que habitan gran diversidad de plantas y animales. A esa variedad de organismos se le conoce como diversidad biológica o biodiversidad.
Cuando un ecosistema se puede distinguir de otro porque tiene sus propias condiciones, se le llama bioma; un ejemplo son los desiertos. Los desiertos de México son muy parecidos a los de otros países, porque aunque estén lejos uno de otro tienen condiciones de clima y organismos semejantes.
Los principales biomas de México son bosques, selvas, desiertos, matorrales y pastizales.
...