Los mayas-quiches historia de la medicina
Enviado por Juli Guzman • 17 de Junio de 2023 • Ensayo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
CENTROAMÉRICA: LOS MAYAS-QUICHES
Se llama Mesoamérica a la zona geográfica que abarca México y Centro América y más específicamente los altiplanos de México y Guatemala y el occidente de Honduras.
La cultura maya es reconocida debido a la gran arquitectura de sus templos y ciudades.
El Antiguo Imperio
El periodo prehistórico data desde los 1500 años antes de cristo, y alcanzó su máximo esplendor entre el año 400 y el 600 DC. A partir del siglo VIII y IX se inició un periodo final de decadencia que se le atribuye al agotamiento de fertilidad de la tierra, cambios perjudiciales de clima, a devastadoras guerras civiles,y a epidemias. En el año 964 el Antiguo Imperio se extinguió y el resto de la población emigró al norte a refugiarse en el Nuevo Imperio; las minas del Antiguo Imperio están en: Palenque, Tikal, Bonampak y Copán, entre las más importantes, así como en
del siglo X al siglo XV aparecen las ciudades del nuevo reino o Renacimiento: Uxmal, Mayapan y Chichen-Itzá
La conquista
La comunicación maya gira en torno a los frisos, las estelas y los códices que son la fuente para conocer algunas enfermedades que sufrían los indios en las épocas precolombinas.
La conquista española al territorio maya fue en el siglo XVI
En 1549 el padre Diego de Landa, obispo de Yucatán, que al igual que el obispo Zumárraga de México comete una de las mayores atrocidades de la conquista,que fue el quemar todos los libros y documentos Mayas que representaban la tradición escrita de esta gran civilización.
Solo se salvaron de este acto salvaje tres códices llamados Codex Dresdensis, que está en la biblioteca de Dresde (Alemania), el Codex Trocortesiano de la biblioteca nacional de Madrid y el Codex Peresianus de la biblioteca nacional de París
También se salvaron los libros de Chilam Balam de los Mayas de Yucatán, el memorial de Tecpán Atitlán ( en guatemala )y el Popol Vuh o “El libro del consejo” este es el más importante de todos ya que es la Biblia Maya con la mitología, la religión y la historia de los mayas quichés que actualmente se encuentra .en la bibliotec Newberry en Chicago
Medicina mágica
Ellos creían que de las lágrimas del Dios de la lluvia (Chaac) se desarrollaban las formas vivientes desde las más simples hasta las más complejas y incluyendo al hombre
Afirmaban que la fuerza de un hombre podría estar en sus cabellos, o en los dientes, o en los ojos, según el mito del Popol Vuh.
En este se relata cómo los primeros hombres fueron destruidos pues ni sentían, ni hablaban.
EL MITO DE LOS PRIMEROS HOMBRES
“Llegó Xecotcoguach y les sacó las pepitas de los ojos y vino después Camalotz, o nuestra versión antigua de batman ya que es el dios murciélago, y les cortó la cabeza, Cotzbalam les devoró las carnes y Tucumbalam les escarbó las entrañas y les masticó los huesos y los nervios. Fueron pulverizados, despedazados y castigados”.
Vukud- Cakix
Creían en un personaje mítico llamado Vukud- Cakix que era igual que los titanes de la mitología griega y que era símbolo del orgullo y de la vanidad que fue vencido en combate cuando Hunahpú le lanzo una piedra destrozando la mandíbula y rompiéndole los dientes este mito representa la lucha entre la fuerza bruta y la inteligencia.
En este mito también paticipabandos ancianos Zaki Nim Ak y Zaki Nimá Tziiz, “los abuelos de cabello blancos”. Estos ancianos disfrazados de mendigos fueron a la casa del gigante vanidoso Vukub- Cakix, y le ofrecieron curarlo pero en realidad le extrajeron los dientes rotos y la mandíbula, y le pusieron en su lugar, granos de maíz, hicieron como que le curaban los ojos y se los extirparon, finalmente el gigante cayó muerto. Hunahpú había perdido el brazo derecho durante la pelea con el gigante así que los ancianos se lo implantaron de nuevo.
Encargados de enfermar
Otra tradición se refiere a Xiquiripat y Cuchumaquic como encargados de enfermar la sangre y sus hijos: Ahalganá y Ahalpuh producían las hinchazones y el color amarillo; también Chamiabac y Chamiaholo podían producir caquexia y Xic y Patan: hematemesis.
Los Dioses Mayas de la Medicina.
Las deidades médicas eran tres: Ix-chel, Citboltíun e Itzámma.
Ix-chel era diosa del amor, la luna, medicina y la gestación, Itzamma el señor del cielo, era sacerdote y jerarca. Era también el inventor de la escritura.
fundaron la profesión de “Ah-men”, o médico, que quiere decir: “aquel que entiende”
La fiesta de Itzamma como inventor y dios de la medicina correspondía al día ocho del mes “zip” y a la que acudían médicos y hechiceros.
El concepto de enfermedad.
Los mayas creían que las enfermedades bajaban del cielo como castigo de los dioses, por no les preocupaban las epidemias ya que las llamaban “chich- kohaanil”, o santa enfermedad, debido a que creían que estas servían para seleccionar de acuerdo con el deseo de los dioses, a la población para beneficio de la propia gente, por lo tanto no tenían temor a la enfermedad ni a la muerte.
El olvido de una ofrenda, la omisión de elevar plegarias a los muertos, podría ser la causa de algún padecimiento, se decía que e hombre cuya alma estaba en paz, podría disfrutar de buena salud. Entre los conceptos relacionados con la enfermedad, los “malos vientos”
Se creía que algunas personas y animales tenían la capacidad de producir “mal de ojo”, este mal causaba la llamada “diarrea verde”, y se trataba aplicando la hierba llamada ruda
Antes de la conquista
Despues de la conquista
Las enfermedades
...