ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nativos parecían ser personas muy amables


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 20

Actividad numero 1: Diario de Colón. Libro de la primera navegación.

  1. Los nativos parecían ser personas muy amables, que a la llegada de los europeos estaban predispuestos a cambiar sus pertenencias por cosas sin valor, a contestar preguntas de los colonizadores y parecían tener buena voluntad.
  2. La postura de los españoles era aprovechar la buena voluntad de los nativos intercambiando productos por cosas absolutamente innecesarias para ellos. También pensaron que era posible que estos nativos se convirtieran de manera fácil al cristianismo que era la religión predominante en Europa. Los consideraban inocentes y comprobaron que no conocían las armas. Por otro lado también consideraron que podían ser buenos servidores y predispuestos a realizar todo aquello que se les pedía.
  3. Mi opinión personal con respecto del diario de Colón es que los españoles vieron en los pueblos originarios una posibilidad de aprovecharse fácilmente de sus recursos y territorio al comprobar que desconocían las armas y por ende no se podían defender y al mismo tiempo ya que estaban estos nativos maravillados por las cosas que les brindaban iban a ser más simples de someter. A su vez notaron en estos pueblos la facilidad de arrancarles su cultura propia y transformarlos entre otras cosas al cristianismo.

Actividad 2: Extracto del Tratado de Tordecillas.

  1. El Tratado de Tordecillas firmado en 1494 es principalmente un acuerdo voluntario entre las potencias de España y Portugal en cuanto a los territorios descubiertos y a descubrir por cada uno de ellos. La ocupación de las diferentes zonas e islas del Océano Atlántico ocasionó diversos conflictos entre España y Portugal, que sostuvieron guerras por ese motivo; hasta la entrada en vigencia del Tratado de Alcáçovas, que dejó a España con las Islas Canarias, y a Portugal con los archipiélagos de Madeira, las Azores y Cabo Verde.

Los viajes de Colón, ampliaron para siempre el mapa del mundo. El conocimiento de tierras desconocidas donde podían establecerse nuevas colonias, en las que había riquezas enormes, fue una gran novedad. Los nuevos territorios despertaron el interés de diversos reinos, y uno de los más interesados fue Portugal. Los españoles, apoyados por el Papa Alejandro VI, establecieron una línea de demarcación que no le permitía a Portugal llegar a territorio americano. Esto ocasionó la disconformidad del Rey Juan II. Es por esto que ambas potencias firman el Tratado de Tordecillas para definir los territorios pertenecientes a cada lado del cabo verde.

  1. El estado que obtuvo mayor beneficio tras la firma del Tratado de Tordecillas fue clara e indiscutiblemente Portugal. Ya que obtuvo una parte del territorio que fue descubierto por Castilla y evito mediante la intervención del Papa una posible guerra con los españoles. Al obtener esta porción de territorio y poder explotar sus recursos, la colonia de Brasil, significara en el futuro para los portugueses una cuna de riquezas inesperadas.

Actividad 3: Organismos

 Coloniales.

2. Red conceptual de los organismos coloniales en América.

 Dependían de él

[pic 1]

VIRREY[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Representaban al Rey en América cumpliendo las mismas funciones. Gobernaban extensos territorios.

Real Audiencia

Gobernador

Cabildo

[pic 9][pic 10]

  Gobernaban[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

        

Actividad 4: Brevísima relación de la destrucción de las Indias- Fray Bartolomé de Las Casas.

  1. A los nativos los describe como personas simples, sin maldad, obedientes, fieles a sus señores naturales y a los cristianos a los que sirven, humildes, pacientes, pacíficos y quietos. Personas sin rencores, ni odios, y sin desear venganza. Los describe como gente delicada, flaca en composición y tierna. Personas que mueren fácil ante los trabajos o las enfermedades. No son soberbios, ni codiciosos, ni quieren poseer bienes temporales. Su comida es pobre, sus vestimentas las justas y necesarias para tapar sus vergüenzas, y sus camas en algunos casos son hamacas. Son limpios, desocupados, capaces y dóciles para toda buena doctrina. Aptos para recibir la fe católica. Los describe como ovejas mansas con todas las cualidades para ser hombres de bien en la fe cristiana.

A su vez a los españoles los describe como hombres crueles, asimilándolos a lobos, tigres o leones en días hambrientos. Los hace responsables de despellejar, matar, angustiar afligir, atormentar, y destruir a los nativos de todas las maneras más crueles nunca antes vistas.

  1. Este documento despierta en mi persona sentimientos de tristeza. Ya que según las palabras de Fray Bartolomé estas personas, los nativos, eran amables y buenas y fueron despojadas de todo lo que consideraban propio, y en la mayoría de los casos maltratadas y destruidas.
  2. El caso de Fray Bartolomé de las Casas no fue el único caso de un fraile que defendiera la postura de que los nativos eran personas con derechos que debían ser respetados. Así también estuvo el Fray Antonio Montesinos de quien recordamos las siguientes palabras:

"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (213 Kb) docx (45 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com