ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los otomíes en la historia


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Los otomíes en la historia

Las primeras noticias de la existencia de los otomíes aparecen en el año de 3 toctl (1274 a. de C.), cuando ocurrieron las migraciones de Xicomostoc, lugar mitologico donde partieron en peregrinación las siete tribus, que se establecieron a lo largo y ancho del territorio mexicano, en su recorrido pasaron por Xilotepec,Acxotlan, Tepexí y Xiquipilco, las hordas otomianas que se establecieron en la serrania de Xiquipilco, sobrevivieron con la recoleccion de frutas y verduras silvestres (quelites), con la caza de animales y pezca en rios. Muchos años despues formaron parte de un señorio muy grande y poderoso junto con los pueblos de XILOTEPEC, Xocotitlan, Cahuacan, Xila y MAZAHUACAN.

Durante las invasiones tarascas que pretendian conquistar el valle de Matlatzinco, occurió una batalla en terrenos de Xiquipilco en 1442, donde los tarascos al mando de su señor "Tzitzic Pandecuare", logran penetrar hasta el pueblo de Xiquipilco siendo ahi derrotados por el gran guerrero Tlicuetzpalin, causandoles una baja de hombres. a partir de ese momento el gobernante de los tarascos se convirtió en aliado del pueblo otomí de Xiquipilco.

En el 12 toctl (1478) fecha en la que ocurre la invasión Azteca al valle de Matlatzinco hace su aparición Axayacatl gobernante azteca que tubo un un combate cuerpo a cuerpo contra Tlicuetzpalin (en nahuatl) Ûbo tzanga (en otomí cuyo significado es "lagartija negra"), mismo en el que Axayacatl fue vencido con una herida en la pierna que lo dejaría liciado para el resto de sus días.

A la llegada de los españoles a tierras del valle de Toluca, Gonzalo de sandoval, brazo derecho de Hernan Cortés se comprometia someter la provincia de Jiquipilco en menos de quince días, sin embargo se topó con un pueblo habitado por hombres recios que preferian morir en el campo de batalla antes que verse vencidos y doblegados.

en el enfrentamiento de los otomíes contra los españoles hace su aparicion un notable guerrero de esta pequeña patria a quien se le conocia con el seudónimo de ÑÁ-DO "cabeza de piedra", que era muy hábil en el manejo del T'-én do (onda),. cabeza de piedra junto con sus seguidores causan una gran baja entre los soldados y caballos de Sandoval.

El combate mas grande y sangriento tuvo lugar en el paraje llamado NDONGU, donde el ejercito de sandoval tuvo la mayor baja de hombres, en vista de tan enorme perdida Sandoval pide refuerzos y en menos de tres dias llega en enorme ejercito de Intlixóchitl, y solo de esta manera se logró la victoria de los españoles, que con manipulacion de los pueblos sembraron la semilla del odio entre los pueblos mexicanos, pero jamas lograron el sometimiento ideologico de los otomíes, que celosamente guardan sus raíces en la profundidad de su identidad lenguaje y tradiciones camufladas de catolicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com