Los problemas del conocimiento. Objetividad y Subjetividad
Enviado por Vaity Díaz • 10 de Marzo de 2017 • Ensayo • 945 Palabras (4 Páginas) • 557 Visitas
Unidad 4: Los problemas del conocimiento
Existen diferentes aproximaciones a conceptos que se utilizan en las corrientes epistemológicas para definir al conocimiento científico, por mencionar algunas podemos decir que hay ciertas confusiones entre los términos de objetividad-subjetividad, racionalismo-empirismo, dogmatismo-relativismo y realismo- idealismo. En este breve ensayo se trataran de explicar a groso modo las definiciones de cada uno de estos conceptos así como sus diferencias y características.
Objetividad y Subjetividad
Para Ferreter Mora (2001), la palabra objetividad deriva de objicio, el cual significa “ofrecerse”. En sentido figurado, podríamos decir que significa “causar o inspirar” algún pensamiento o sentimiento. Por lo que la palabra objetum significa lo contrario a esto. Una vez aludido esto, podemos entender los diferentes significados que se le han dado a la palabra “objeto”. La historia de la filosofía occidental ha dividido en dos grupos las significaciones de esta palabra, de un lado esta “el grupo tradicional” representado mayoritariamente por los escolásticos y por el otro, existe “el grupo moderno” representado por Kant y Baumgarten. Éstos autores, utilizan la palabra objeto, para explicar “lo que no reside en el sujeto”, es decir , el sujeto visto desde afuera.
Por otra parte, el subjetivismo es aquello, dirían Baugmarten y Kant, que es visto desde adentro y es lo que el objeto puedo querer o sentir. Otra definición podría ser: la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto, por lo que el sujeto debe entenderse como sujeto individual y no como sujeto humano, ya que puede causar antropocentrismo. Se dice que una opinión subjetiva será parcial, mientras que una opinión objetiva buscará siempre hacer u opinar lo correcto.
Racionalismo y Empirismo
Para diferentes autores, el término de racionalismo ha cobrado diferentes significados. En el caso de Johannes Hessen (1997) menciona que “es la posición epistemológica que ve en el pensamiento y en la razón la fuente principal del conocimiento humano” y que también es cuando nuestra razón juzga que una cosa debe ser de cierto modo y no diferente; de esta manera, se llega a un conocimiento verdadero. Por otro lado, Platón llama racionalismo trascendente a la contemplación de las ideas más no por medio de los sentidos. Posteriormente, Plotino coloca al mundo de las ideas en el espíritu del universo. San Agustín dice que toda razón viene de la iluminación divina. Y por último Leibniz prefiere llamar racionalismo inmanerte a las ideas innatas de nuestro espíritu.
Ahora bien, el empirismo será la corriente opuesta al racionalismo que menciona que la única fuente de conocimiento para el ser humano será la experiencia. Para los empiristas, esta idea surge de las ciencias naturales, ya que para ellos es muy importante comprobar los hechos a través de la observación, es por eso muy diferente
...