Los tlatoque Mexicas: de Acamapichtili a Moctezuma II
Enviado por Danielo Jesús • 18 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
Los tlatoque Mexicas: de Acamapichtili a Moctezuma II.
Los Mexicas realizaron una larga migración desde Aztlán, ubicado muy probablemente en la isla de Mexcaltitlán en el actual estado de Nayarit, hasta la Cuenca del Anáhuac. Fue una migración iniciada en el siglo XII y concluida hasta el siglo XIV. El códice “Tira de la Peregrinación”, también conocido como “Boturini” narra esa historia.
Fueron en total once tlatoanis los que tuvieron los mexicas ya instalados en México- Tenochtitán, Los dos últimos tuvieron un periodo muy breve, y estuvieron completamente inmersos en el enfrentamiento contra los conquistadores españoles. Cuando llegaron a la Cuenca del Anáhuac encontraron una gran zona lacustre con una amplia variedad de pueblos y etnias asentados alrededor de los lagos. La geopolítica de la región estaba definida por una alianza tripartita de señoríos, reinos o tlatocáyotl, asentados en sus respectivas sedes: Coatlinchán (en Texcoco) de la etnia Acolhua; Culhuacán (al pie del Cerro de la Estrella en Iztapalapa) de la etnia Culhua; y Azcapotzalco, de la etnia Tepaneca, que era la que tenía la posición más fuerte. Esta era la “Alianza de Tollán”
Como veremos, el gran incremento del poderío tepaneca terminó por llevar a la ruina el equilibrio, la solidez y la viabilidad de esa alianza, minó sus bases y acabó por aglutinar a sus enemigos, quienes al iniciar el segundo cuarto del siglo XV pusieron fin a su hegemonía.
Al llegar a la cuenca los mexicas quedan convertidos en tributarios de los tepanecas, que tenían a la cabeza de su reino al tlatoani Tezozómoc. Al parecer los mexicas salieron de Aztlán como consecuencia de una ruptura con los señores que dominaban en aquella región, de manera que al llegar a la Cuenca y fundar la ciudad de México-Tenochtitlán en 1325, todavía pasan casi 60 años más sin una nobleza propia, pero a final caen en la cuenta de que la única forma de afianzar su presencia en la región y sacar provecho de los tributos de otros pueblos, era emparentar con
las noblezas dominantes de la Cuenca, participar de una forma más activa en las guerras y crear un linaje noble propio. Así es como inicia el periodo de los gobiernos de los tlatoanis mexicas.
Los mexicas buscaron un jefe o tlatoani proveniente de la nobleza de los Culhua. Este primer tlatoani fue Acamapichtli. Asume como tal en 1383. Según el códice Xolotl era hermano de Tezozomoc. En ese tiempo los jefes de los calpullis unieron su descendencia con la nobleza Culhua. Así los mexicas comenzaron a participar como guerreros de la alianza, bajo el liderazgo de Azcapotzalco.
El glifo o símbolo que representa a Acamapichtli es una mano que sujeta flechas, una probable alusión a su carácter de fundador puesto que al tomar posesión de un territorio se acostumbraba lanzar flechas hacia los cuatro puntos cardinales. El nombre de Acamapichtli significa “puño de cañas”. Cada uno de los 20 calpullis mexicas le entregó una esposa y con ellas tuvo alrededor de 100 descendientes.
Huitzilihuitl hijo y sucesor de Acamapichtli, segundo tlatoani mexica, gobernó entre 1391 y 1415, todavía fue electo por los jefes de los calpullis. Se casó con una hija de Tezozómoc. Bajo su gobierno los mexicas dejaron de ser simples tributarios de los tepanecas, para convertirse en auténticos aliados militares de Azcapotzalco. En este periodo los mexicas asumieron por su cuenta la dirección de la campaña militar contra los chalcaltecas, que antes conducían los tepanecas.
Chimalpopoca fue el tercer tlatoani mexica, gobernó entre 1415 y 1427, era hijo de Huitzilihuitl y nieto de Tezozómoc. Ya no fue electo por los jefes de los calpullis, la nobleza mexica iniciaba su distanciamiento de la gente común, de los macehualtin. El tlatoani tepaneca de Azcapotzalco, Tezozómoc, favoreció el liderazgo de Huitzilihuitl. Lo apoyó reduciendo de forma muy considerable el monto de los tributos que debían entregar los mexicas. En su gobierno se pretendió construir un acueducto entre Chapultepec y Tenochtitlan, pero el apoyo para ello les fue negado a los nobles mexicas. Algunos de sus vecinos consideraban que los mexicas
estaban acumulando demasiado poder. Chimalpopoca también fue tío de Netzahualcóyotl a quien protegió cuando los tepanecas, atacaron a la etnia acolhua de Texcoco, en 1418, y asesinaron a su padre el tlatonani Ixtlixóchitl.
Con el ataque a los acolhuas de Texcoco, el liderazgo tepaneca hirió de muerte a la vieja alianza. Al morir Tezozomoc en 1427, Maxtla, su hijo rebelde, asesinó a su hermano Quetzalayatzin para quedar como tlatoani de los tepanecas. El tlatoani mexica Chimalpopoca, que apoyaba a Quetzalayatzin, también es asesinado, y lo mismo ocurrió con el señor de Tlatelolco, Tlacateotl. Con la llegada de Maxtla al poder en Azcapotzalco se acaba de fracturar el equilibrio geopolítico en la región de la Cuenca del Anáhuac.
A la muerte de Chimalpopoca, asume como tlatoani de los mexicas quien tenía el máximo grado militar, Itzcóatl, hijo de Acamapichtli, que también era tío y aliado natural de Quetzalcóatl. Itzcoatl y Tlacael, que fue un asesor muy influyente, en el puesto de Cihuacoatl, iniciaron una nueva etapa de los mexicas cuando deciden declararle la guerra a los Tepanecas de Azcapotzalco en 1428, para lo cual hacen alianza con Texcoco y Tacuba.
Aunque en ese momento el liderazgo de Netzahualcoyotl no estaba todavía consolidado en Texcoco, sin embargo, su participación tuvo una importancia estratégica, convenció a los Chalcas para que permanecieran neutrales, debilitando así a los tepanecas, y atrajo al reino de Huexotzingo del Valle de Puebla-Tlaxcala, a la lucha contra el liderazgo tepanecas de Azcapotzalco.
Maxtla también intentó acabar con Netzahualcóyotl. Al acudir éste a Azcapotzalco para pedir la liberación de Chimalpopoca, Maxtla intentó matarlo, pero no logró su propósito. A partir de ese momento Netzahualcóyotl busca recuperar el liderazgo de los acolhuas de Texcoco, a toda costa.
El pacto que establecieron México-Tenochtitlán, encabezada por Itzcóatl; Texcoco, encabezada por Netzahualcóyotl; y Tacuba, encabezada por Totoquihuatzin, se conoce como la Excan Tlatoloyan, Esta fue la nueva “Triple Alianza”.
Los aliados ponen en sitio a Azcapotzalco y derrotan a los tepanecas en 1429, después de una batalla que dura 114 días. Netzahualcóyotl pudo cobrar venganza al ejecutar por su propia mano al tlatoani espurio de los tepanecas, al odiado Maxtla.
En la versión nahuatl del Códice Florentino se puede leer el siguiente fragmento: “porque se guardaba la historia; pero ardió cuando gobernaba Itzcóatl en México. Se hizo concierto entre los señores mexicas. Dijeron: “No es conveniente que todo mundo conozca la tinta negra...”
...