ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Xiv


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Biografía  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

Francia, 1789, Revolución Francesa. Las causa de esta, según Pedro Kroptki, son consecuencia de la fusión entre el pensamiento burgués de la ilustración y la furia revolucionaria proveniente del enojo del pueblo; Las clases populares, hartas de las injusticias, y a vista de la inequidad tan polarizada de la que eran víctimas, decidieron tomar las armas; Respaldadas por los ideales de los filósofos, comenzaron la revuelta que habría de cambiar no solo la historia de Francia sino del mundo.

Voltaire, Rousseau, Montesquieu Diderot y D´Alambert, son algunos de los nombres que la historia siempre conservara en su memoria. Ilustrados franceses, encaraban la imagen del nuevo filosofo de la época, filósofo no convencional como al que las culturas clásicas nos tenían acostumbrados, más bien representaban a los que habrían de convertirse en los intelectuales de hoy en día; Hombres cultos, informados, lectores, preparados, amantes del arte y de la ciencia, libres de prejuicios y tolerantes; son algunos de los adjetivos precisos para describir a esta nueva generación de filósofos que brindarían la base ideológica y le darían una causa intelectual y moral a lo que habría de convertirse en la revolución Francesa.

El Derecho Natural, derecho que todos los hombres tienen a la vida, la libertad y la propiedad; son inalienables y bajo ninguna circunstancia podrán ser reprimidos o modificados. Partiendo de esta filosofía los ilustrados contaban con la base filosófica para lograr que su rebelión no fuera un derramamiento de sangre sin sentido. Según los ilustrados, es el Estado el que debe defender aquellos principios, garantizar su seguridad y buscar siempre el bien común del pueblo, en otras palabras el Estado debía ser gobernado por el pueblo y para el pueblo. En uno de sus escritos Voltaire decía: "Todo lo que veo es siembra de una revolución que llegará, pero de la que no tendré el placer de ser testigo". El absolutismo monárquico, que era el régimen Francés activo, era totalmente inviable si se buscaba perseguir estas metas y por lo tanto tenía que ser removido para así lograr un estado en el que la justicia e igualdad se repartiera sin distinción.

Los lujos sin sentido, los grandes protocolos y el derramamiento excesivo de dinero, al que los reyes se daban lujo, termino por hartar al pueblo que vivía bajo las peores condiciones, hambrientos y a sabiendas de que los reyes vivían a expensas del trabajo del pueblo, el cual no era remunerado, el 14 de Julio tomaron la Bastilla y la guerra revolucionaria comenzó. Tras varios años de lucha, planeamiento y demás contratiempo revolucionarios , el pueblo venció a la corona francesa. El 17 de enero de 1973, el rey, tras ser juzgado y condenado, fue ejecutado en la guillotina. El mensaje estaba claro, el gobierno era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com