MÉXICO INDEPENDIENTE: LOS PRIMEROS 100 AÑOS
Enviado por OscarHS_ • 24 de Agosto de 2017 • Resumen • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 602 Visitas
MÉXICO INDEPENDIENTE: LOS PRIMEROS 100 AÑOS.
Entre 1800 y los últimos años de la década de 1860, el producto interno bruto per cápita cayo en mas del 30%. La estructura de la producción cambio poco en esos años. Los sectores que más se deprimieron fueron el de la ganadería y el de agricultura. La producción minera y manufacturera fue menor que el de 1800, pero para el año 1860 se recuperaron.
Es probable que el l PIB en la nueva España empezó a disminuir durante la década de 1780, y ahí estaría en origen del atraso de la economía en México, el cual se da en los primero años del sigo XIX. Y a causa del atraso se dio la pésima distribución de la riqueza, el deterioro de los niveles de vida, el deterioro de la producción agrícola y el bajo d8namismo de la minería.
En la primera mitad del siglo XVIII fue el crecimiento de la producción de oro y plata y a ello se sumaron las transferencias de recursos y así generar riqueza.
El PIB per cápita en los primeros 50 años de vida independiente disminuyo frente al resto del mundo y al contrario la economía de Europa occidental y de Estados Unidos crecieron a un ritmo acelerado y desde entonces no ha dejado de aumentar.
Según coatswort el sistema de transporte y comunicaciones inadecuado fueron los principales obstáculos del desarrollo económico de México. Y se hubiera podido el desarrollo a comienzos del siglo XIX con la independencia, pero no fue así, lo que paso fue que se agravaron los problemas y se añadieron más.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Con el levantamiento en dolores, Guanajuato, el movimiento a favor de la independencia se transforma. La oposición a que estaban sometidas, su miseria e incultura, así como su falta de organización, convierten su movimiento en súbito, anárquico y explosivo.
Conforme avanza la guerra de independencia, se promueven y proclaman reformas importantes en beneficio del pueblo y que abogan por una equitativa distribución de la riqueza y el ingreso. En este tiempo hidalgo suprime la distinción de castas, declara abolida la esclavitud y promueve la restitución de tierras a las comunidades indígenas. Y por ello se provocaron reacciones en contra del movimiento insurgente por parte del alto clero y criollos de las clases acomodas.
Al morir hidalgo e Ignacio allende quienes eran los que encabezaban el movimiento insurgente, quedan al mando José María Morelos y Pavón, que con rapidez ganan prestigio y consolida el carácter popular del movimiento.
El 15 de septiembre Morelos convoco el congreso de representantes de las regiones liberadas, donde Morelos pide que las leyes moderen la opulencia y la indigencia, que se aumente el jornal a los pobre y que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo para las distinciones de castas, quedando todos iguales.
El 16 de noviembre de 1813, el congreso de Chilpancingo proclama formalmente la independencia de México y establece la república. Y los insurgentes que eran llamados eclesiásticos o abogados, se dan la tarea de formular una constitución. También promulgaron un acta de independencia el 6 de noviembre de 1813 y el 22 de octubre de 1814. Y en esa misma fecha en Apatzingán, Morelos proclama la primera constitución de la nación mexicana. Inspirada en la de Cádiz.
En noviembre de 1815 Morelos cae en la cárcel, fue sometido a juicio, degradado y fusilado y a consecuencia de esto los insurgentes se dividen. Y los diferentes tres caudillos, algunos de ellos aislados o en pleito con los demás, buscan controlar su territorio. Cuentan con la lealtad de sus tropas, pero ya solo obedecen a intereses locales y el movimiento se atomiza. Y solo quedan algunos grupos al mando de Guadalupe Victoria en Veracruz y Vicente Guerrero en las montañas del sur.
Agustín de Iturbide se distinguió por combatir a los insurgentes y es nombrado jefe del ejército, y él estaba concentrado en derrotar a Vicente Guerrero. En iguala propone un plan que de inmediato es aplaudido por las tropas; proclama la independencia; declara al catolicismo como religión de estado, y llama a todos a sumarse para construir una nueva nación. Y todos los cuerpos del ejército, el alto clero y los hacendados se suman al llamado de Iturbide.
Vicente Guerrero se suma al movimiento de Iturbide, cuyo ejército entra sucesivamente en Valladolid. Juan O´Donoju quien es el último gobernador de la nueva España, firma un tratado con Iturbide en Córdoba. Y el 27 de septiembre Iturbide entra a la ciudad de México.
MÉXICO INDEPENDIENTE; LOS PRIMEROS AÑOS.
El 21 de julio de 1822, Iturbide se corona emperador de México. Y en enero de 1823, Antonio López de Santa Anna se subleva y propone un proyecto republicano y pronto se suman al movimiento Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. En marzo de ese mismo año Iturbide abdica y parte al exilio. El gobierno queda en manos de Victoria, Bravo y el general Pedro Celestino Negrete.
El 31 de enero de 1824 triunfan los federalistas, y el congreso aprueba el acta constitutiva de la federación y el 10 de octubre nombran presidente a Guadalupe Victoria y como vicepresidente a Nicolás Bravo.
A consecuencia de los años de la guerra de independencia se agravaron los problemas económicos que desde finales el siglo XVIII aquejaban a la Nueva España. Lo que más sufrió fue la minería y a por lo ocurrido se tuvieron que destruir haciendas de beneficio y otras instalaciones necesarias para la actividad minera. Y la producción de oro y plata se empezaron a desplomar a partir de 1810 y para el año de 1819 empezó a subir un poco pero para el año de 1823 volvió a caer. Y se volvieron alcanzar los niveles a inicios de la década de 1870. Otra actividad que fue afectada fue la agropecuaria ya que varias haciendas fueron afectadas ya que sufrieron el pillaje y el saque. Y consecuencia de esto muchos hacendados y mineros no pudieron pagar sus deudas, con lo cual el sistema crediticio sufrió las consecuencias. Asimismo, hubo una considerable fuga de capital al exterior y se redujo el dinero en circulación, las exportaciones de mercancías también se redujo.
La diferencia se financio con empréstitos externos, inversiones inglesas en minería y los ahorros en metálico de la población. Corporaciones civiles y religiosas demandaron préstamos y donativos para solventar los gatos de la guerra. Los impuestos ordinarios en 8 años habían reducido.
Para el año de 1826 se firma un tratado de amistad, navegación y comercio entre México y el reino unido de Gran Bretaña e Irlanda, que parece ser el único dispuesto a ayudar a México, ya que sus bancos le prestan dinero a México.
...