México prehispánico.
Enviado por Dalary_21 • 16 de Noviembre de 2015 • Reseña • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
El presente documento lleva por título “México prehispánico” que propicia darnos a conocer la historia del Estado de México en la época prehispánica, en la cual abordaran los acontecimientos relevantes que surgieron y si fueron beneficiarios o no para el país así mismo que efectos hubo.
Así que a hablar de la época prehispánica en México se encuentra establecido también la época prehispánica, el periodo preclásico, el periodo clásico y el periodo posclásico. Es importante conocer que cada periodo tiene un pueblo dominante y característico que los hace diferenciables.
El tener el conocimiento de la historia de nuestros antepasados, nos sirve para apreciar y valorar las cosas maravillosas que nos han dejado, que gracias a sus descubrimientos, hemos podido evolucionar ya que moralmente en algo tuvieron que haber influido.
Ellos mismos marcaron lo que era bueno y lo que era malo. Lo que tenemos ahora, es gracias a hombres sin reconocimiento, que en la antigüedad se interesaron por descubrir nuevas cosas, para nuestra sobrevivencia o necesidades. Si nuestros antepasados no hubieran inventado una forma de expresión escrita, yo no podría estar plasmando mis ideas en este texto. Toda la historia tiene un principio, el inicio que yo tomaré será la época prehispánica en México.
Época prehispánica
A partir de la llega de los primeros hombres que habitaron la tierra, se inicia la historia o época prehispánica, se caracterizaron por desempeñar actividades de supervivencia relacionadas con la cacería, el uso de pieles para protegerse de los cambios climatológicos, la pesca, la recolección de plantas y semillas.
Debido a sus actividades se volvieron nómadas que en ese entonces se definía acuerdo a las estaciones del año y a las especies animales disponibles para la caza pues se encontraban en constante búsqueda de supervivencia.
Según (Jarquín Ortega & Herrerón Peredo , 2004) “los cazadores ocuparon muchos lugares del Estado de México, pues animales pleistocénicos como matuts, mastodontes, caballos etc., se han encontrado en Tequixquiac, Los Reyes Acozac, Santa Isabel Iztapalapa, Tepexpan, El Risco, Xico, Chimalhuacán, Ixtlahuaca, Atenco, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, etc.
Las comunidades poco a poco se establecieron en las aldeas sedentarias donde se dedicaron a la elaboración de la vestimenta, al perfeccionamiento de la agricultura y el comercio, las comunidades no satisfacían al cien por ciento las necesidades ya que contaban con lo que las otras no.
Conforme al tiempo dieron cabida a la organización política basada en algo tan fundamental como la administración del territorio: el dominio representado por jefes, formación de gremios, así mismo surgieron principalmente los alfareros, agricultores, artesanos y curanderos de yerbas.
Lo que les permitió formar pueblos pequeños optando por una cultura propia lo cual con lleva por tener sus propias creencias y costumbres así que comenzaron a cuestionarse sobre la conformación de la vida social, a prestar mayor atención a los aspectos delos conflictos humanos.
Recorriendo al Estado de México prehispánico abarca tres periodos relevantes, en primera instancia está el llamado periodo Preclásico, este comprende del año 1500 a.n.e. al 300 n.e. el Clásico del 300 al 950 n.e. y el Posclásico del 950 a 1521 n.e. a continuación revisaremos los tres periodos fundamentales de la época prehispánica en tierras mexiquenses.
Periodo Preclásico (1500 a.n.e. a 300 n.e.)
Este periodo es conocido como formativo, ya que nos habla de los cimientos para la creación y desarrollo de la civilización y la cultura. Por lo que es importante que reconozcamos los primeros pobladores quienes acorde a sus necesidades experimentaron una etapa de transición entre los primeros nómadas y recolectores, hasta conseguir establecerse en aldeas pequeñas y dedicarse a otras actividades.
El preclásico mesoamericano se caracterizó por los asentamientos agrícolas y la especialización de las tareas políticas y religiosas. Es la época en la cual la cultura olmeca predomina desde el Golfo de México.
La urbe de Tlatilco, es considerado como uno de los más relevantes modelos su nombre significa Lugar donde hay cosas ocultas. Sus pobladores se dedicaron al desarrollo de la alfarería, la agricultura, entre otras mencionadas anteriormente, aquí hubo influencia de los olmecas.
Tlatilco aún se conserva artefactos elaborados con barro, concha marina, jadeíta, cuarzo, chapopote y cerámica. Dichas figurillas son personajes en su mayoría reconocidos como femeninos pues lleva consigo indumentaria y adornos contrariamente, los masculinos rememoran ocupaciones de la época (Jarquin Ortega) como “guerreros, chamanes (sacerdotes o brujos), acróbatas y cazadores. Las vasijas muestran los gustos por determinados alimentos, como peces, patos o animales acuáticos”.
Esta población se caracteriza principalmente por el juego de pelota, estaba regida por chamanes o brujos, de los cuales existían clanes totémico (jaguar, serpiente, pato, etc.) utilizaban adornos llamativos para causar impresión, también participaban en festividades agrícolas, de caza, de ritos de pubertad.
El territorio de Tenango de Valle fue identificado como perteneciente a la cultura olmeca teniendo un intercambio cultural con ellos que venían de los estados actuales de Tabasco y Guerrero.
En este periodo el Estado México en el poblado de Tlapacoya donde se encontraron granos secos, de maíz y algunas figurillas encontradas en Papalotla, Tepetlaztoc, Xico, Chalco y Almoloya de Río.
De esta manera en el periodo Preclásico y entre otras regiones del Estado de México surgieron grupos que gozaban de una gran diversidad cultural y ecología que favoreció las actividades económicas.
Periodo Clásico (de 300 a 950 n.e.)
En este periodo se desarrollaron culturas extraordinarias, que evolucionaron a centros ceremoniales que desarrollaron
...