Mexico Prehispanico
Enviado por Saulreyesmonroy • 22 de Marzo de 2015 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
México prehistórico.
La prehistoria de Mesoamérica u Horizonte lítico se caracteriza por la vida nómada de los grupos humanos dedicada a la caza, pesca y recolección de frutos. Durante esta etapa se produjeron en algunas regiones pinturas rupestres realizadas en el interior de la cueva o en los abrigos rocosos, como los petroglifos que se pueden apreciar en algunos sitios de Nuevo León y Coahuila. Una importante muestra de arte rupestre también se ha encontrado en Baja California Norte.
El Horizonte protoneolítico es la etapa de transición entre el nomadismo y la sedentarización, donde el ser humano se dedicaba todavía a la caza, pesca y recolección de frutos, pero que paulatinamente condujo al cultivo del maíz o teosintle y otras plantas.
Al inicio del periodo Formativo empiezan a surgir en el centro y sur del actual territorio mexicano los principales patrones culturales que habrían de marcar las fronteras con Aridoamerica; los seres humanos se vuelven sedentarios y se forman las primeras aldeas, iniciándose la tradición ceramista y con ella las primeras manifestaciones plásticas de un pensamiento mágico religioso.
Regiones prehispánicas
En este contexto surge la primera civilización de Mesoamérica, los olmecas, a la cual se le reconoce como la madre de todas las civilizaciones.
Mesoamérica se divide en cinco áreas culturales, diferenciada a partir de los sistemas ecológicos propios de cada región donde se asentaron las distintas culturas como a continuación se indica:
Cuicuilco y tlatilco.
Fue una civilización del valle de México, una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, en las orillas del lago de Texcoco, en lo que hoy es el municipio de Naucalpan. Su ubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre1500 a. C. y 500 a. C.
El nombre actual, proviene del náhuatl, y significa "oculto en la tierra". Dicho nombre fue asignado por los pueblos nahuatlacas, debido a que a su llegada al valle, la cultura de Tlatilco había desaparecido. Se cree que la ciudad estuvo dominada (o influida fuertemente) por los olmecas (la primera gran cultura de Mesoamérica). (Otro posible significado de la palabra Tlatilco, puede ser "lugar de tierra negra", de tlali = tierra, tliltic = negro y co = lugar.)
Por los restos encontrados, se sabe que los habitantes de Tlatilco conocían y dominaban la alfarería (de fuerte influencia olmeca) y la cerámica. Además, practicaban la deformación craneana y la mutilización dentaria.
Según las más recientes investigaciones, los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes. De hecho, los tlatilcas solían andar desnudos, o con el cuerpo pintado, preferentemente de color rojo. Eran inicialmente cazadores y su tipo de agricultura -hasta antes de la llegada de los olmecas- era bastante rudimentaria.
Teotihuacanos
En el periodo clásico surgen las grandes ciudades-estado, importantes centros administrativos y al mismo tiempo sedes oficiales de culto religioso de las grandes civilizaciones teocráticas del periodo clásico. En el área del Altiplano Central, al norte de la actual Ciudad de México, se localiza Teotihuacán, cuyo significado se ha podido establecer como “lugar donde los hombres se hacen Dioses”, y cuyo nombre se utiliza para designar a la civilización que más tarde se difundió por toda América Central: los Teotihuacanos.
En el periodo de mayor desarrollo (250-650 d.C.), Teotihuacán se extendía sobre una superficie de 22 km y estaba orientada a los cuatro puntos cardinales con una desviación de 17° hacia el este del eje norte-sur. El eje principal lo constituía la llamada Calzada de los muertos, con una extensión de 3.5 kilómetros y un ancho aproximado de 40 metros. A los extremos se localiza la pirámide de la luna y la pirámide del sol, con una altura de 63 metros.
En el centro del conjunto arquitectónico se encuentra la ciudadela, formada por una secuencia de terrazas sobre las que se levantan más de 15 pirámides pequeñas; el conjunto alberga demás al “Templo de Quetzalcóatl”, decorado con figuras escultóricas que representan al Dios Quetzalcóatl o serpiente emplumada, alternando con mascarones de Tláloc, Dios de la lluvia. Una Diosa importante es la Chalchiutlicue”. El mural Tlalocan localizado en el palacio del pájaro-mariposa ( quetzalpalpálotl), el famoso tlalocan paraíso de Tlaloc.
Toltecas
A mediados del siglo VII d. c. de pueblos nómadas denominados chichimecas, provenientes del Norte de México, invadieron las tierras del altiplano central, se integraron a los grupos que habitaban Teotihuacán, llegando a formar una nueva cultura que heredo los rasgos de la civilización teotihuacana y a la que se le conoce hoy como tolteca.
Los toltecas fueron un pueblo guerrero dirigido por una clase militarista que sustituyo rápidamente a la sacerdotal, impidiendo una nueva visión del mundo.
Construyeron columnas en formas de guerreros, colosos que llevan sobre el pecho una mariposa estilizada símbolo del planeta venus. Además se puede mencionar al “palacio quemado”, los juegos de pelota y el “tzompantli” o altar de cráneos.
Aztecas
Durante el siglo XII d. c. llegó al valle de México, en la zona del lago de Texcoco, un nuevo grupo proveniente del norte de Mesoamérica y relacionado con la raíz náhuatl que los Toltecas. Originarios según su propia tradición, de la mítica Aztlán (tierra de garza), los aztecas o mexicas, un pueblo de rígida
...