México Prehispánico
Enviado por valeriacosme1 • 19 de Octubre de 2014 • 18.029 Palabras (73 Páginas) • 284 Visitas
Unidad II México Prehispánico (2500 a.C. a 1521 d.C.)
Propósitos
El alumno:
Conocerá y aplicará algunos conceptos necesarios para el estudio de la civilización mesoamericana.
Analizará el desarrollo histórico de los pueblos prehispánicos que formaron esa civilización, en su diversidad espacial y temporal.
Identificará los rasgos significativos de la civilización mesoamericana y su incidencia en el acontecer histórico mexicano posterior.
Temática
Áreas culturales del México prehispánico: Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica.
Horizontes culturales: Preclásico, Clásico, Posclásico.
Características de la civilización mesoamericana.
Principales culturas mesoamericanas
Los mexicas y su importancia cultural en el Posclásico.
Aprendizajes
El alumno:
Aplicará algunos elementos teórico-metodológicos para la identificación espacial y temporal de las diversas culturas prehispánicas.
Apreciará los rasgos distintivos de la civilización mesoamericana, identificando la continuidad histórica de algunos de ellos.
Reconocerá a los mexicas como cultura hegemónica en Mesoamérica durante el Posclásico
Conceptos clave
Área cultural, Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica, civilización, cultura, civilización mesoamericana, diversidad cultural, teocracia, teocracia militar, tributo, despotismo tributario, sociedad estratificada, propiedad comunal, propiedad estatal, cosmovisión.
Espacio y tiempo en el estudio de la historia prehispánica de México
El estudio y comprensión del desarrollo histórico de la diversidad de pueblos que habitaron el actual territorio mexicano antes de la conquista española, requiere ubicarlos en el espacio y en el tiempo, atendiendo a sus características culturales.
Para ubicarlos en el espacio, Paul Kirchhoff propuso su inclusión dentro de tres grandes áreas culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Para la ubicación en el tiempo de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica se han propuesto tres periodos: Preclásico (2500 a.C.- 200 d.C.) Clásico (200 d.C. - 650/900 d.C.) y Posclásico (650/900 d.C. - 1521 d.C.). Sin embargo, no se ha establecido una periodización semejante para Aridoamérica y Oasisamérica, por lo que el desarrollo de los pueblos que ocuparon estas dos áreas, puede ser entendido en referencia a esos tres periodos en que se ha dividido el tiempo mesoamericano.
Aridoamérica
Esta área cultural estuvo habitada por grupos de recolectores-cazadores, pescadores y agricultores ocasionales, que ocuparon las regiones semidesérticas y desérticas que se extienden en la mitad norte del actual territorio mexicano.
Geográficamente, Aridoamérica ocupaba territorios de los actuales estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California; y, parte de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Sonora, extendiéndose por el norte a diversos territorios de los Estados Unidos. Se caracterizaba por sus amplias planicies, su aridez, su clima seco, sus suelos duros, la escasez de agua y una vegetación raquítica, salvo en algunos oasis y en zonas costeras y ribereñas en donde se encontraron campos propicios para el cultivo que fueron aprovechados por algunos grupos agricultores.
Los animales no eran muy abundantes, los granos y las frutas silvestres escaseaban, por lo que los grupos humanos que la habitaron tenían que moverse continuamente en busca de alimento.
Se han encontrado diferencias culturales entre los grupos que habitaron esta área, por lo que se les ha clasificado en tres subáreas dentro del territorio mexicano:
Baja California. Habitada en su parte sur por grupos como los pericúes, guaicuras y guachitis; y en el norte por los kumiás, diegueños, kiliwas y nakipas.
Costa de Sonora. En ella habitaron los seris, los pápagos, yaquis, mayos y pimas (navegantes, pescadores y cazadores).
Norte de México. Comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y el noreste de Chihuahua. Los grupos de recolectores-cazadores que la habitaron fueron identificados por los agricultores mesoamericanos como “chichimecas”, entre los que se encontraban los guachichiles, guamares, guaxabanes, pames, zacatecos, coahuiltecos, conchos, laguneros, rayados, jumanos, cocas, etc.
Los orígenes de los pueblos aridoamericanos iniciaron 20 000 años atrás, con la milenaria existencia de la caza-recolección y pesca como formas de vida, sin cambios demasiado significativos, en un territorio en que la práctica agrícola resultaba casi imposible.
Las comunidades de recolectores-cazadores no contaron con lugares fijos de residencia. La mayoría de ellos utilizaron como habitación cuevas y agujeros naturales en las montañas. Los pocos grupos agricultores que vivieron en Aridoamérica durante el periodo Posclásico, construyeron chozas muy rústicas hechas con paja y lodo que colocaban al abrigo de árboles o en las salientes pedregosas de un cañón. Si tenían alguna piel de animal la usaban como cama, si no, dormían en el suelo con un poco de heno o zacate como almohada.
Estos hombres del desierto obtenían casi todos sus alimentos de las labores de recolección, caza y pesca. Gustaron y aprovecharon especies de la región como mezquites, nopales, tunas, agaves, yucas, nueces, bellotas y algunos tubérculos.
Cazaron venados, liebres, conejos, víboras, gatos monteses y tuzas; capturaron ardillas, ranas, gusanos y ratones; pescaron, cuando era posible, diferentes especies que ofrecían sus costas y algunas lagunas. Los grupos de agricultores complementaban su dieta con algo de maíz, calabaza y una especie de frijol rojo. Para realizar dichas actividades utilizaron varas aguzadas para excavar, piedras punzocortantes, hachas de mano, propulsores de dardos, martillos de piedra. Desde el año 2000 a.C. comenzaron a utilizar el arco y las flechas en cuyo manejo se volvieron muy diestros. Más tarde introdujeron su uso a Mesoamérica.
Conocieron y dominaron el tejido de algunas fibras vegetales con las que fabricaban redes y cestos; algunos conocieron el trabajo de plumería y las técnicas de tallar y pulir piedras que eran utilizadas como instrumentos de trabajo, de molienda o como adornos. Comercialmente llevaban pieles, turquesa y peyote a Mesoamérica, que cambiaban por granos, cerámica, textiles, metales y adornos.
Los grupos aridoamericanos vivían como comunidades igualitarias, con base en una división
...