MACROECONOMIA
Enviado por wendyGV • 16 de Febrero de 2015 • 11.200 Palabras (45 Páginas) • 186 Visitas
Curso de Macroeconomía
http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-1-macro.htm
TEMARIO
INTRODUCCION
CLASE 1. Qué es la macroeconomía
CLASE 2. PIB
CLASE 3. ¿Cómo se mide el PIB?
CLASE 4. PIB nominal vs PIB real
CLASE 5. Otros indicadores de la renta de un país
CLASE 6. Relación entre el ahorro y la inversión
MERCADO DE BIENES
CLASE 7. Mercado de bienes
CLASE 8. Equilibrio en el mercado de bienes
CLASE 9. Multiplicadores
CLASE 10. Curva IS
MERCADO DE DINERO
CLASE 11. Agregados monetarios y dinero bancario
CLASE 12. Banco Central
CLASE 13. Base monetaria
CLASE 14. Oferta monetaria
CLASE 15. Demanda de dinero
CLASE 16. Punto de equilibrio en el mercado de dinero
CLASE 17. Curva LM
CLASE 18. Política monetaria
DEMANDA AGREGADA
CLASE 19. Relación IS - LM
CLASE 20. Función de demanda agregada
CLASE 21. Resumen: política fiscal vs política monetaria
MERCADO DE TRABAJO
CLASE 22. Mercado de trabajo
CLASE 23. Curva de Phillips
OFERTA AGREGADA
CLASE 24. Función de producción
CLASE 25. Función de oferta agregada
CLASE 26. Esquema oferta-demanda agregada
TEORIAS ECONOMICAS
CLASE 27. Teorías económicas
CLASE 28. Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria
SECTOR EXTERIOR
CLASE 29. Comercio exterior
CLASE 30. Balanza de pagos
CLASE 31. Tipo de cambio
CLASE 32. Políticas sobre el tipo de cambio
CLASE 33. Paridad del poder adquisitivo
PARO, INFLACION Y CICLOS ECONOMICOS
CLASE 34. El paro y las políticas macroeconómicas
CLASE 35. Inflación (I)
CLASE 36. Inflación (II)
CLASE 37. Ciclos económicos
CLASE 38. Teorías sobre los ciclos económicos
CLASE 39. Crecimiento económico y desarrollo
Lección 1
¿Qué es la macroeconomía?
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.
Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:
Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.
La política económica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).
Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir:
Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.
Una baja tasa de desempleo.
Estabilidad de los precios.
Otros objetivos de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores, son:
Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión).
Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).
Las medidas que se utilizan en política económica se agrupan en:
Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio.
Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.
Medidas de políticas de oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la producción, la innovación tecnológica, la capacitación de los trabajadores, etc.
Tipo de cambio: influye decisivamente en la posición comercial internacional del país (exportaciones e importaciones), así como en el nivel de precios (por ejemplo, si el tipo de cambio se devalúa las importaciones se encarecen).
Medidas de comercio exterior: aranceles, cuotas de importación, etc. Al igual que en el caso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al comercio exterior.
Instrumentos de la macroeconomía: los modelos económicos
Los modelos económicos permiten explicar el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de las variables macroeconómicas
Los modelos permiten argumentar (razonar) por qué las economías evolucionan favorable o desfavorablemente.
A partir del estudio del comportamiento conjunto de las variables macroeconómicas, la Macroeconomía permite diseñar políticas económicas (“políticas de demanda”, “políticas de oferta”)
Las políticas económicas pretenden influir en la evolución de las variables macroeconómicas para alcanzar un objetivo determinado
Las variables macroeconómicas
Una variable macroeconómica es una medición de “algo”. Concretamente es la medición de un concepto macroeconómico (el empleo, la renta, la producción, los salarios, la inflación, la tasa de paro …..)
Existen 2 grandes grupos de variables macroeconómicas:
Variables
...