MANICOMIO LA CASTAÑEDA
Enviado por andytrejo • 27 de Febrero de 2015 • 483 Palabras (2 Páginas) • 477 Visitas
LA CASTAÑEDA
Narrativas dolientes desde el Manicomio General. México 1910-1930
Autora: Cristiana Rivera Garza
El manicomio general “La Castañeda” inicio su vida pública con el régimen de Porfirio Díaz, el cual inauguró en las celebraciones del centenario de la Independencia de México el 1° de Septiembre de 1910.
Permaneció abierto durante 58 años y cumplió con diversas formas sociales: un hospital, un lugar de cobijo, una cárcel disfrazada, una última oportunidad.
En los archivos del Manicomio General “La Castañeda”, los médicos intentaban componer una figura profesional, traduciendo lo que escuchaban en términos de psiquiatría. Los internos lograban transmitir sus experiencias personales con su respectivo padecimiento mental.
La escritora nos muestra en el libro algunas fotos y miles de palabras en el que los internos representan, como el sufrimiento era persistente, la violencia, el abandono, el abuso, la pobreza etc.
El libro de “La Castañeda” contiene casos como el de mujeres, que iban en contra de lo establecido en la sociedad, las cuales eran catalogadas como personas de “moral distraída”.
También incluye historias de otros individuos que quedaban fuera del orden social como: Alcohólicos, rebeldes y hasta criminales, que ingresaban a los pabellones del manicomio, el cual también sirvió como “hogar” para campesinos que, con el movimiento de la modernidad que vivían en México se sentían extraviados en su entorno y en “La Castañeda” hallaron un lugar para “medio” vivir.
La mayoría de las personas que llegaban a “La Castañeda”, eran personas epilépticas porque eran una gran carga económica y emocional para cuidarlos.
La escritora en la mayoría de sus historias plasma que siempre, los más pobres, han sido los más lastimados durante el proceso de modernización, ya que una de las cosas que se puede visualizar en este libro son las experiencias de pacientes pobres que llegaban con los médicos del manicomio “La Castañeda” a relatar sus historias. Son personas que ingresaron con vidas rotas. Son evidencia de la crisis y del fracaso del proyecto modernizador de inicios de ese siglo.
Desde mi punto de vista opino que el Manicomio General “La Castañeda”, el objetivo que tenía el gobierno al construirlo, era que se formara como un lugar con una doble función, por un lado seria un instrumento que daría respuesta al problema de la pobreza, la enfermedad y la marginación, sirviendo de albergue para pobres, locos, desvalidos y todo tipo de marginados, al mismo tiempo que un instrumento de control social.
El mensaje que emitieron a la sociedad de clase alta, al inaugurar el Manicomio General “La Castañeda” era que lo consideraran como un lugar para juntar a las personas con problemas mentales y separarlas así del resto de las personas “normales”.
...