MANUEL FERREYROS
Enviado por dumatias • 5 de Septiembre de 2014 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
Manuel Ferreyros
Manuel José Ferreyros y Senra (Lima, 2 de septiembre de 1833 - Puno, 13 de enero de 1876) fue un marino y militar peruano. Amigo y compañero de armas de Miguel Grau Seminario, Lizardo Montero y Aurelio García y García, todos ellos fueron conocidos como los Cuatro Ases de la Marina de Guerra del Perú. Pero a diferencia de sus amigos, Ferreyros no participó en la guerra del Pacífico, pues falleció prematuramente, tres años antes que estallara dicho conflicto. Se le suele confundir con otro marino peruano, su hermano menor, el capitán de navío Carlos Ferreyros, quien sí luchó contra Chile comandando la cañonera Pilcomayo.
Biografía
Hijo de Manuel Bartolomé Ferreyros de la Mata, político y diplomático, y de María Josefa Basilia Senra y Echevarría. Ingresó a laarmada en 1853 como guardiamarina. Ese mismo año se embarcó en la fragata francesa La Forte, a bordo de la cual hizo varios viajes entre los archipiélagos de Oceanía.
A su regreso al Perú en 1854, tomó parte en la toma de Arica y luego pasó a servir a bordo del bergantín Almirante Guise, ascendiendo a alférez de fragata. Durante la guerra civil de 1854 se mantuvo leal al gobierno de José Rufino Echenique. En diciembre del mismo año, pasó a la fragata Amazonas. Tras la batalla de La Palma del 5 de enero de 1855, que puso fin a la guerra y al gobierno de Echenique, fue dado de baja de la marina, aunque poco después fue readmitido, y reembarcado nuevamente en laAmazonas.
En 1856 fue ascendido a teniente segundo efectivo y pasó a la fragata Apurímac, donde permaneció hasta la sublevación de dicha nave en Arica, en noviembre de dicho año. Los marinos rebeldes, entre los que estaban Miguel Grau y Lizardo Montero, se plegaron a la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco contra el gobierno de Ramón Castilla, la misma que originó una nuevaguerra civil en 1856. Ferreyros, que no quiso sumarse a la revolución, volvió al Callao, siendo destinado al vapor Ucayali, pasando luego a las fuerzas sutiles que al mando de Guillermo Jones defendían el puerto. Atacado el Callao por la marina rebelde, resultó herido en el combate del 22 de abril de 1857 (la célebre defensa del Callao, que dio motivo a que el parlamento le diera el título de “Provincia Constitucional” que hasta hoy conserva). Poco antes, Ferreyros había sido ascendido a teniente primero graduado. En junio de 1857 fue ascendido a teniente primero efectivo.
En setiembre de 1857 fue enviado en comisión a Panamá y después a Río de Janeiro, acompañando al contralmirante Ignacio Mariátegui y Tellería, para dar encuentro a la fragata Amazonas, que retornaba de su viaje alrededor del mundo. Pasó a dicha nave como segundo comandante y participó en el bloqueo de la costa del Ecuador en 1859, durante la guerra peruano-ecuatoriana. Ascendió a capitán de corbeta efectivo en octubre de 1859.
En 1860, viajó a Inglaterra como miembro de la comisión encargada de supervisar la construcción de los vapores destinados para servir en la Amazonía peruana. A bordo de uno de esos vapores, el Morona, protagonizó en 1862 un incidente con las autoridades brasileñas de fuerte Ovidos, en la Amazonía del Brasil, que trataban de impedirle el paso en su viaje a Loreto. Dicho episodio originó una frase que se popularizó en el habla coloquial: “Bravo como Ferreyros”. Luego asumió el mando del apostadero de Loreto. Ya para entonces era capitán de fragata efectivo (1862).
En 1864 regresó al Callao y se encargó del rescate de la fragata Callao (la antigua Apurímac), que se había hundido en la isla de San Lorenzo durante una
...