Don Juan Manuel
Enviado por dieguu98 • 17 de Noviembre de 2012 • 856 Palabras (4 Páginas) • 639 Visitas
on Juan Manuel, nacido en Escalona, en 1282, fue sobrino del rey Alfonso X el Sabio. El haber nacido en una casa de nobles desde pequeño le llevaron a desempeñar importantes cargos políticos. Intervino en luchas nobiliarias, según le convenía. Se convirtió en uno de los nobles más poderosos e influyentes de su tiempo. Más tarde, siendo ya mayor se retiró al Monasterio de frailes predicadores de Peñafiel, que él mismo fundó, para entregarse a su obra. Murió en el año 1348.
Don Juan Manuel representa el punto culminante de la prosa castellana en el siglo XIV, pero también fue poeta, aunque su “Libro de los Cantares” o de “Las Cantigas” no ha llegado hasta nosotros. Junto a éste pertenecen al grupo de las consideradas como sus obras menores : “El Libro de la Caza” ; “La Crónica Abreviada”, que es un resumen de “La Primera Crónica General” ; “El Libro de los Castigos” o llamado también “Libro Infinido”, obra de tradición didáctica ; “El Libro de las Armas”, de carácter autobiográfico, escrito para glorificación de sí mismo y de su familia mediante la explicación de sus armas y atributos heráldicos y un Tratado religioso en defensa de la Asunción en cuerpo y alma de la Virgen al Paraíso. Sus obras capitales quedan reducidas a tres : “El Libro del Caballero et del Escudero”, “El Libro de los Estados” y “El Conde Lucanor”.
Don Juan Manuel fue el primer escritor castellano preocupado por la posteridad, conservación y transmisión de sus obras. A menudo se atormentaba por las críticas que tuviesen los demás sobre su prosa, el contenido de sus obras o incluso su condición de escritor. Por esta razón en su obra frecuentan alusiones echas a su propio estilo y su deseo de razonarlo y justificarlo. Era perfeccionista hasta en lo material ; en el tipo de pergamino usado para escribir sus obras, en la letra que utilizaba, etc. El destino, sin embargo, jugó una mala pasada al escritor perfeccionista. Sus manuscritos, tan cuidadosamente guardados, que había depositado en Peñafiel, fueron destruidos por un incendio. Se han conservado medianas copias de otras procedencias, pero algunas de sus obras se han perdido totalmente.
Tenia un afán por tener un estilo propio, por eso el también fue el primero de nuestros literarios afanado en la búsqueda de un arte literario personal. Don Juan Manuel siguió los pasos de su tío Alfonso X el Sabio tratando de diferenciar bien las palabras latinas de las puramente castellanas.
La claridad de estilo fue el objetivo fundamental para él. La claridad y la muerte de las palabras, de las que no quiso usar sino las necesitaba. Este aspecto, junto con la sencillez insistentemente buscadas, no le impidieron a Don Juan Manuel la selección y el cuidado literario de su prosa.
En conjunto, su prosa aunque todavía influenciada en la de su tío, de la que conservó
...