Obras de don Juan Manuel
Enviado por 77384 • 25 de Enero de 2023 • Apuntes • 589 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
Tenemos tres grupos de obras que corresponden a tres momentos específicos de la actividad creadora de Juan Manuel. Literatura y biografía van unidas
La primera etapa, que cubre la década de 1320, |
Está marcada por la influencia alfonsí. Consta de dos obras con una clara relación textual con obras realizadas en los talleres de Alfonso X:
- la Crónica abreviada.
- Libro de la caza.
- perdido Libro de la caballería
En ellas, Juan Manuel parece actuar más como un compilador que como un autor.
- La Crónica abreviada:
Es una versión resumida de la Estoria de España alfonsí, con la ideología de un noble del siglo XIV. Su visión aristocrática se opone a la unificación de la corona de Alfonso X. Por eso, para defender su ideología, don Juan Manuel abrevia la Crónica alfonsí. Aunque en ella elogia a Alfonso X.
En la segunda etapa (a partir de 1326) |
Por el contrario, Juan Manuel parece haberse orientado hacia una mayor emancipación con respecto a las fuentes textuales, aproximándose mucho más al procedimiento de un autor medieval.
Parte de textos existentes, para retomarlos y reescribirlos, en definitiva, para reinventarlos por completo hasta llegar a un texto totalmente nuevo. De esta etapa conservamos tres obras, sin duda las más importantes de este autor:
- el Libro del cavallero e del escudero (1326-1327),
- el Libro de los estados (1327-1330)
- y el Libro del conde Lucanor (1330-1335).
Lo que caracteriza esta fecunda etapa es, por un lado, la adscripción genérica de las tres obras al didacticismo y, por el otro, el cultivo (exclusivo de dicha etapa, pues Juan Manuel no lo volverá a practicar) de la ficción, de la fábula o, para emplear la terminología manuelina, la «fabliella». Entraré después en detalles.
- Libro de los Estados
deja a un lado el didactismo para adentrarse de lleno en la literatura, en la ficción, sin perder ese carácter.
Se trata de un diálogo en que los cien primeros capítulos tratan sobre la educación mundana y los últimos cincuenta sobre la religión
Su composición no fue lineal.
Tema de la obra: la salvación de las almas está en la ley y en el estado
El núcleo de la obra se centra en las conversaciones entre un clérigo sabio y un infante, al que el maestro trata de explicarle cómo alcanzar la salvación sin renunciar a su condición social. Don Juan Manuel demuestra así lo que él hubiera podido hacer como protector de Alfonso XI. Sin embargo, la realidad es muy diferente a la ficción. La guerra entre el Monarca y su vasallo se prolongó hasta 1330, pero aunque firmaron la paz, don Juan Manuel volvió a desnaturalizarse en 1336, creyendo contar con el apoyo de los magnates castellanos y de los reyes de Aragón y Portugal. En realidad, le fallaron y la paz que firmó al año siguiente, el llamado Pacto de Madrid, que fue más bien una claudicación.
...