ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARISELA BERRIOS DE C


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  6.068 Palabras (25 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 25

En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti dialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por Thompson, para así comprender la alter natividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la “multidimensional dad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución bolivariana. El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada, sino edificada sobre el diálogo y la cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un factor esencial” (Kaplum, 1990: 92)Palabras clave: Medios comunitarios, medios alternativos, globalización neoliberal.

La investigación sobre la praxis revolucionaria de los medios comunitarios en la Revolución Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo principal un paneo sobre la reconstrucción histórica de los GT Comunicación, Comunidad y Participación medios alternativos comunitarios en el país, buscando definir los antecedentes de las prácticas actuales del fenómeno comunicacional del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los medios comunitarios en radio, prensa, televisión, cine y el internet, como también la ampliación de los procesos de participación en las comunidades.

¿Qué son los medios alternativos comunitarios?

Debido a la poca investigación sistematizada en las últimas dos décadas sobre el fenómeno de la comunicación alternativa y comunitaria, según Alfredo Tamayo (2009, febrero), por lo menos en las universidades más reconocidas y las revistas arbitradas en el área de comunicación, entre 1994 hasta 2007 sólo se han realizado 2 investigaciones sobre medios alternativos en Venezuela. El presente estudio busca hacer un paneo bibliográfico e histórico para analizar las razones que existen entre la relación de los medios de comunicación alternativos comunitarios y la Revolución Bolivariana como los criterios históricos y teóricos que determinen la necesidad de este campo comunicacional.

Una aproximación al concepto sobre lo alternativo y lo comunitario puede conciliarse con nuestra contemporaneidad buscando los diferentes términos generados en Venezuela en el transcurso de los años 60, 70 y 80 y comprendiendo las nuevas razones históricas globales para tener una lectura de que es lo alternativo:

En 1979 el Centro de Estudios de la Educación (CEDEE) de Santo Domingo proponen la comunicación alternativa como “El uso de la comunicación por parte de los oprimidos es a veces ambivalentes por poco consciente. Pero las formas y prácticas que nacen de proyectos populares liberadores son portadores de los valores más genuinos con el pueblo” (equipo comunicación, 1984:26). Según Fernando reyes Mata (op.cit) GT Comunicación, Comunidad y Participación Lo estratégico es hacer de la comunicación un proceso participativo, de diálogo social y de amplia creatividad. Una dimensión que no sólo se expresa como oposición, sino que plantea un proyecto histórico propio destinado a construir nuevas formas de convivencia y desarrollo integral de individuos y sectores sociales.

Margarita Graciano (1980) desarrolló un concepto sobre los medios alternativos como los espacios “para aquellas relaciones dialógicas de transmisión de imágenes y signos que estén insertas en una praxis transformadoras de la estructura social en tanto totalidad”, teniendo como totalidad un proyecto más democrático dentro de la democracia representativa en Venezuela de los años 80.

Según Grimberg (1984:331) la comunicación alternativa es: aprehender la realidad socio-comunitaria de un continente indígena, campesino y puericultura, que ha sido pensado por la izquierda, primordialmente, desde la perspectiva que aportan las teorías sobre la misión histórica

Del proletariado como única clase universal, con un destino claramente definido” y el tercer concepto es el de lo alternativo como “la dimensión comunicacional de prácticas sociales diversas vinculadas entre si por su vocación creadora de nuevas formas de relación e intercambio social, como parte de un proceso y de una actitud para avanzar hacia relaciones sociales participativas y solidarias, hacia una realidad democrática. El enfoque de los conceptos sobre los medios alternativos se desarrolla como una opción que se distancia de la visión leninistakautskyana como teoría de “la vanguardia” donde el papel dirigente son para los intelectuales, estos son considerados como una guía ineludible del saber teórico histórico que deben transmitir a las masas, que como un efecto cascada hacen cumplir el camino revolucionario. Igualmente lo alternativo esta en completa oposición al ejercicio de simulaciones en la comunicación transnacional o “la tiranía de la comunicación” como lo define Ramonet . No sólo como respuesta a la mascarada de los medios de comunicación en una relación vertical dentro del pensamiento unipolar, también desde el GT Comunicación, Comunidad y Participación ocultamiento de las prácticas de dominio hegemónico desde la conceptualización Gramcsiana, según Galdón (2005:28): Claro ejemplo de una política estadounidense que aboga por desregularizar la situación de los medios de comunicación por tal de crear un oligopolio que concentre la propiedad de la comunicación y genere beneficios en un mismo círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com