MERCADO MUNDIAL, LA MANUFACTURA, EL SISTEMA MERCANTIL Y EL PROTECCIONISMO DE LOS ESTADOS ABSOLUTISTAS.
Enviado por AleeRojaz • 27 de Noviembre de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 1.648 Visitas
El mercado mundial es un conjunto de mercados nacionales de los países capitalistas ligados entre sí por el comercio exterior y para otras formas de relaciones económicas basadas en la división capitalista internacional del trabajo (ver). Su origen va unido a la descomposición del feudalismo, al desarrollo de las relaciones monetario - mercantiles, al nacimiento de las manufacturas (ver) capitalistas. El mercado capitalista mundial contribuyó a la expansión de las relaciones capitalistas en el globo terráqueo, a la victoria del modo capitalista de producción. La formación de un mercado capitalista que abarca todo el mundo ha llegado a su término en la fase del imperialismo cuando las economías nacionales autosuficientes se convirtieron en eslabones de la cadena única de la economía mundial. En este mercado mundial actúan las leyes económicas del capitalismo.
Mientras que el mercantilismo es un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
La larga crisis económica y social de Europa durante los siglos XIV y XV puso de manifiesto los límites y las dificultades del modo de producción feudal. El resultado político de estas convulsiones fue la aparición del Estado Absolutista durante el transcurso del siglo XVI. Las monarquías centralizadas representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales con sus sistemas de feudos y estamentos. Para Marx y Engels la monarquía absoluta era el producto de un equilibrio de clase entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesía urbana, en este equilibrio, la monarquía absoluta aparecía como mediador adquiriendo cierta independencia con respecto a ambas clases. Sin embargo, la burguesía iba a utilizar las estructuras administrativas como instrumentos de dominación
Las monarquías absolutas introdujeron ejércitos y sistemas burocráticos permanentes, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado.
...