ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

LA PIEDAD

Espiritualidad en una obra de arte.

Marisol Lanzagorta Carrera

Prof. Oscar Perdiz • DIPLOMADO GRANDES RELIGIONES • 1er Modulo Septiembre 28, 2005



LA PIEDAD

MIGUEL ANGEL BUONAROTI

Cuerpo de Cristo, La Piedad, plaza de San Pedro, Miguel Angel, Virgen María

LA OBRA

Esta obra se encuentra en Roma, en la Basílica de San Pedro, en una capilla lateral próxima al pórtico de la entrada.

El cardenal de Saint Denis, Jean de Bilhères encomendó su realización  a Miguel Angel, cuando este tenía veinticinco años. Buonaroti la comenzó en 1498 y la terminó en menos de dos años.

El grupo escultórico esta conformado por la figura de la Virgen y Jesús. Aunque la tipología de la estatua se remonta a los modelos del siglo anterior, donde la Virgen es representada con Cristo muerto sobre sus rodillas, el artista crea una composición que le dio fama universal, al hacer un hijo muerto y una madre como jamás se había visto antes.

Las obras de Miguel Ángel  se caracterizan por una anatomía poderosa, exuberante y exagerada. Aquí Miguel Ángel esculpió a Cristo proporcionalmente más pequeño  que a la Virgen, cuya majestuosidad se acentúa con los ropajes amplios y suaves que envuelven una anatomía robusta.

Es la única obra firmada por el artista, su nombre aparece en la banda que atraviesa el vestido de la Virgen. Esta escultura resultó muy dañada en 1972, al intentar ser destruida a golpes de martillo por un exaltado. El visitante puede admirarla, restaurada, tras un grueso cristal de protección.

EL ESTILO

La Pietà se inserta dentro de un esquema claramente piramidal, uno de los preferidos del Renacimiento. El meticuloso acabado del mármol expresa el refinamiento técnico alcanzado.

El Renacimiento no elaboró reglas en escultura al igual que en arquitectura. La transición entre el arte del periodo precedente es menos brusca que en arquitectura, siendo más una cuestión de gusto que de teoría.

El reconocimiento de una escultura renacentista se basa fundamentalmente en los motivos en que se inspira.Una de las metas de los artistas del Renacimiento es el naturalismo, que se basa en la búsqueda de un aspecto lo más próximo posible de la forma natural.

Una vez que las estatuas ya no se destinan a completar un marco arquitectónico sino que adquieren interés por sí mismas, se abandonan rígidos e innaturales esquemas a favor de planteos y resultados más espontáneos.

Para el Renacimiento, el hombre es la medida de todas las cosas. La figura humana también había sido un tema del Medioevo, pero veía en ella más al personaje que al hombre y tendía a darle una representación simbólica. Al Renacimiento le interesa como individuo.

Naturalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com