Mesopotamia
Enviado por fran_molina • 24 de Octubre de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
Mesopotamia
Mesopotamia en griego significa “tierra entre dos ríos”, y esta región de Medio Oriente ha sido considerada por muchos historiadores como la “cuna de la civilización” .
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).
En Mesopotamia hay diversas etapas artísticas determinadas por los pueblos que dominaron este territorio: los sumerios, los semitas, los asirios y los babilonios. Se carecía de materiales como la madera, piedra y metales, en cambio era rica en arcilla y vidrio.
La arquitectura de Mesopotamia principalmente tiene palacios con un patio central, pasillos, corredores, puertas de bronce flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana; templos donde destacaba el Zigurat y se usaba mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro; murallas gruesas con puertas fortificadas; canales de riego, puentes y tumbas donde usaban arcos y bóvedas .
En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita , alabastro, bronce, cobre, oro , plata y piedras preciosas. Una importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidad era utilitaria. Desarrollaron las estatuas con las manos unidas cruzadas sobre el pecho, la cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto; también trabajaron el bajorrelieve para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos.
La pintura fue estrictamente decorativa y se usaba para embellecer la arquitectura, solo manejaban los tonos blanco, azul y rojo con la técnica del temple, hacían estelas con textos cuneiformes manejando escenas de guerra y sacrificios rituales.
La orfebrería es uno de los hallazgos más interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos y pone de manifiesto el trabajo de los metales que como una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos.
En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el Neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.
...