Mesopotamia
Enviado por Estrada1Fran • 23 de Enero de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
1. Ubicación Temporal y Geográfica de la Civilización. La civilización mesopotámica se desarrolló en el valle formado por los ríos Tigris (Didjila) y Éufrates (El Furat), que desembocan en el Golfo Pérsico. Comprendió los territorios ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente. Mesopotamia es un término de origen griego, que significa “región entre ríos”; en la actualidad estos territorios son ocupados por los estados de Irán, Siria, y principalmente Irak.
El clima de esta región es cálido y no presenta demasiado frío durante los inviernos. Los ríos Tigris y Éufrates nacen en las montañas de Armenia, recorren la zona de norte a sur y desembocan en las aguas del Golfo Pérsico; en el recorrido hacia el mar, las aguas de los ríos alimentan con abundante limo las tierras de las orillas, convirtiéndolas en un espacio ideal para desarrollar la agricultura. El limo actuaba como un poderoso fertilizante. Ello permitió el surgimiento e instalación de varios pueblos que gradualmente dieron forma a la civilización mesopotámica. Mesopotamia limitaba al norte con las montañas de Armenia y Tauro y al sur con el Golfo Pérsico, al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto de Siria. La región se ubica al suroeste de Asia Central, abarcando el actual país de Irak y parte de Siria, ya mencionados anteriormente. Sus regiones principales que son: central (Babilonia) y sur (Caldea), las cuales son regiones fértiles con clima seco y cálido. La región norte (Siria) tiene un verano y un invierno extremo, es árido y montañoso. La historia de Mesopotamia se divide en cuatro periodos: Periodo Sumerio-Acadia (4.000 a 2.000 a. de C.), el Primer Imperio Babilónico (2.000 a 1.200 a. de C.), el Imperio Asirio (1.200 a 625 a. de C.) y el Segundo Imperio Babilónico (625 a 533 a. de C).
Periodo sumerio: Los Sumerios se localizaron en la región situada más al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico.
No se conoce con certeza y concretamente el origen del pueblo sumerio. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk (aparece la rueda por el 3500 a. C. y la escritura en el 3300 a. C), Lagash, Kish, Uma, Ur, y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto (Ensi o patesi) el cual se hacía llamar Vicario del dios protector de la ciudad. Hacia el siglo XXIV a. C. llegó al trono de Umma un nuevo rey, Lugalzagesi, quien comenzó la conquista de las ciudades vecinas enfrentándose a Urukagina de Lagash. Lugalzagesi venció a Urukagina y, tras conquistar también Ur, Uruk, y Kish, se impuso en toda Sumeria.
Pero no conforme con sus adquisiciones ascendió hacia el norte tomando Isin, Adab, Mari, y llegando hasta el Mediterráneo. Había reunido toda Mesopotamia en sus manos, y por ello le tentó la idea de eliminar la tradición de las ciudades-estado sumerias e implantar el primer imperio. Pero en el país medio surgiría otro gran rey: Sargón el Grande, que le derrotaría tras 34 batallas y 3 asedios llevándole preso hasta el templo de Enlil en Nippur.
Periodo Acadio: Hacia 2350 a. C., Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Acad (conocida también como Agadé). y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Esta conquista se logró gracias al uso del venablo, el arco y la flecha y la táctica de guerrilla, aplicada al desierto, lo cual constituyo una ventaja sobre los ejércitos sumerios.
Los acadios o caldeos eran originarios de las regiones montañosas que ven nacer al río Éufrates que se asentaron en las llanuras ubicadas al norte de Sumeria y fueron mezclándose progresivamente con los habitantes originarios del territorio.
...