MI EXPERIENCIA AL TRABAJAR EN UN JARDÍN DE NIÑOS UNITARIO MULTIGRADO
Enviado por coralmiiro • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 702 Visitas
MI EXPERIENCIA AL TRABAJAR EN UN JARDÍN DE NIÑOS UNITARIO MULTIGRADO
Para fortalecer los conocimientos que hemos obtenido durante nuestra estancia en el Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, se optó en la asignatura “Entorno Familiar y Social I y II” que realizaramos las practicas en jardines de niño unitario multigrado el cual se considera para el docente, todo un reto porque debe desempeñar diversas funciones, por ser el único docente del plantel realiza actividades desde el aseo, hasta de secretario; por tal caso surgió la necesidad de conocer más sobre todos los aspectos que debe tomar en cuenta el docente al encontrarse en un Jardín de Niños Unitario y poder conocer en experiencia propia cual es la función y relación que brinda en el proceso de aprendizaje de los niños.
Se eligieron varios jardines en la región con esta característica y se realizó una rifa para distribuirlos equitativamente entre todo el grupo, nos tocó elegir en penúltimo lugar así que no había mas que dos opciones y elegimos pensando en la distancia más conveniente porque el otro nos quedaban más lejos, elegimos el Aserradero, municipio de Zapotiltic el jardín de niños unitario multigrado se llama: Lázaro Cárdenas del Rio y está ubicado en la calle Hidalgo #11 con código postal 49640, situado a aproximadamente 30 km de Ciudad guzmán y antes llamado Villa Lázaro Cárdenas, un pueblo muy pequeño donde tradicionalmente se realizan actividades como la pesca, la apicultura, la ganadería y la agricultura como actividad primaria para obtener recursos económicos para el sustento familiar. Las viviendas son humildes y muchas cuentan con programas de gobierno federal como “Piso Firme” el cual les brinda mejor vida útil a sus casas y el mismo jardín que cuenta con el programa “Escuelas de Calidad” con el cuál se mejoraron las instalaciones y el material completamente y más moderno acuerdo a la demanda social, son en su mayoría casas construidas con concreto , tienen una plaza y una iglesia, es muy tradicionalista y las mujeres se dedican al hogar.
Tuvimos 4 practicas en el jardín Lázaro Cárdenas en un ciclo escolar las cuales fueron en octubre, noviembre-diciembre de 2012 así como abril y mayo-junio de 2013. Conforme pasaba el numero de visitas, la practica se fue intensificando llegando a ser la última 1 día de observación y 1 semana 4 días de práctica.
Con un horario de 9:00 am a 12:00 pm, llegamos el 15 de octubre era la primera vez que nos trasladamos a un lugar tan retirado y en medida algo peligroso por la situación que se vive en México, aún así con muchas ganas de conocer a los niños con los que trabajaríamos, la maestra se llama María Elena y en el salón había niños de segundo y tercer grado, 8 mujeres y 4 hombres, aunque en el transcurso del año se integró otra niña quedando un final de 13 compañeros entre 4 y 5 años. Al instante notamos los niños que les daba trabajo adaptarse y seguir las indicaciones, conocimos a sus papás y nos dimos cuenta de que no son apoyados y esto genera muy complicado el poder realizar una buena intervención a la maestra.
Tienen buena dinámica de trabajo pero algo repetitiva ya que se desperdicia mucho el tiempo haciendo actividades rutinarias como conteo de niños, asistencia y la fecha a tan grado de memorizar todo lo que deben contestar los niños. El jardín tiene buenas instalaciones, pequeñas debido al número de niños, tienen juegos, 3 columpios y otros 3 que no son utilizados porque son peligrosos para los niños, un sube y baja, un resbaladero y unos aros metálicos; baños divididos uno para niños y uno para niñas, patio, la dirección y un salón que es donde se encuentran los niños diariamente.
Las primeras practicas fueron buenas, aunque siempre se va mejorando conforme pasas las visitas ya que así podemos conocer a los niños un poco mejor y adecuarlas a sus necesidades. Decidimos trabajar las dos al mismo tiempo y aunque cada una planeaba algunas activiades, la otra compañera servía de apoyo. Al finalizar nuestras practicas del mes de diciembre las mamás nos llevaron cada una un detalle, fue algo muy bonito ya que nosotras procuramos el último día de cada practica utilizar un poco mas de tiempo en la despedida con los niños, una vez rompimos una piñata, otra vez hicimos agua fresca en el salón y en la última visita teníamos un regalito sorpresa para los niños el cual no pudimos entregar porque nos tomó por sorpresa la noticia de que no habría clases. Esa última semana fue muy floja, muchas suspensiones (3 días), varios días los niños salieron temprano y nosotras realizamos lo planeado pocos días ya que nos encargamos de la elaboración de materiales necesarios para el festival del papá y la mamá.
...