Experiencia en la práctica de la Тelesecundaria de la escuela nº 594 1 de un grado grupo A
Enviado por osoluna • 8 de Febrero de 2015 • Ensayo • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
Introducción.
En el presente ensayo hablare acerca de mi primera jornada de práctica en la escuela Telesecundaria N° 594 con el 1° grado grupo A ubicada en el Boxtha comunidad del municipio de Actopan Hidalgo, donde pude darme cuenta como es realmente el trabajo docente la preparación, la dedicación, el esfuerzo, las actividades previas que tenemos que realizar, las dificultades, los retos que surgieron con las mismas que como docentes enfrentamos día a día con esta labor.
El objetivo principal de este encuentro con la primera práctica es crear el profesionalismo y la experiencia para conocer cómo se trabaja, en primer lugar, en el aula y el de identificar la forma de trabajar con el grupo, Se pretende conocer las características del trabajo docente, las necesidades y problemas del trabajo dentro del aula. Como contraposición a lo anterior, tener la capacidad de relación comunicativa y afectiva con los jóvenes, con el demás cuerpo docente, directivos, padres de familia etc. Aplicar algunas formas de enseñanza de los profesores, los métodos que se utilizan para la adquisición del aprendizaje, el lenguaje y actividades didácticas; así también el responder a las situaciones imprevistas.
La Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria que oferta la ENSUPEH, tiene como base materias diseñadas de tal manera que se va dando un acercamiento a la futura labor docente desde el primer semestre. Observación y práctica docente es la materia que se cursa el fin de esta materia es ir adquiriendo elementos, para nuestra formación y las prácticas son esenciales.
“El maestro actual enfrenta un reto: EDUCAR PARA LA VIDA (Navia, 2006).”
El acercamiento a la práctica nos permite valorar nuestras propuestas y desarrollar nuestra creatividad y nuestra innovación.
a) Experiencia en la elaboración y aplicación de la planeación.
Para poder realizar la primera práctica docente tuvimos que prepararnos arduamente mediante la lectura de textos que nos llevaron a una mejor comprensión e investigaciones para así poder realizar las planeaciones que correspondían a las materias que tendríamos que impartir al igual que buscar actividades y recursos que implementaría dentro de la semana de practica que correspondieran a los contenidos de cada planeación.
Uno de mis propósitos para esta primera jornada de práctica es: Adquirir la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas al tratar contenidos de enseñanza con grupos escolares de educación secundaria y para proponerme nuevos retos a través del análisis de la observación y la práctica. Es por eso que las actividades y estrategias que implemente traten de que fueran las mejores para así poder llegar al aprendizaje permanente.
Dentro de algunos problemas que se suscitaron para poder realizar la planeación fue el pensar en actividades innovadoras que realmente captaran la atención de los alumnos, actividades que llevaran realmente al aprendizaje o que captaran su atención y no solo captarla sino mantenerla durante toda la clase para de igual forma motivarlos para realizar dichas actividades. Jesús Alonso tapia nos dice que un hecho constatado frecuentemente por los profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender. Normalmente, estos alumnos prestan poca atención y trabajan poco. Precisamente porque como docentes no motivamos a nuestros alumnos.
b). Actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el aula, conforme a la planeación:
Desde el primer día que llegue a el salón de clases trate de apegarme a las condiciones de mi planeación a realizar lo que estaba plasmada en ella, pero como era de suponerse por algunos percances que se suscitaron no pude llevarla tal y como era ordenadamente, pero pude terminar las actividades que tenía planeadas adecuando un poco la planeación.
“La práctica consistía en trabajar con los alumnos las asignaturas de español y matemáticas durante una semana. Una vez en el aula se cometen muchos errores: se olvidan numerosas cosas, mientras otras no resultan como se esperaba, puesto que el grupo está acostumbrado a una forma de trabajo diferente.” ( Isabel Miramontes 1995 )
Por citar un ejemplo, para la clase de matemáticas se tenían preparados algunos problemas: en la primera sesión nadie logró resolverlos, el mayor intento realizado fue tratar de solucionar operaciones al azar, sin comprender qué era lo que se pedía, opte por que los resolviéramos todos en grupo y cada uno pasaría al pizarrón a resolver, con ayuda de los demás alumnos resolveríamos las dudas de cada uno.
Este método me resulto más efectivo ya que los alumnos se interesaron más en resolver y entender de igual forma más cada una de las ecuaciones así pude percatarme de que a los alumnos los motiva la competencia entre ellos y ponen más empeño en lo que se les indica.
Aunque un cumplimiento estricto como tal de la planeación no se llevó a cabo el resultado de las adecuaciones resulto favorable ya que como docentes tenemos que adecuarnos para así poder llegar al objetivo, porque si no realizamos esto podemos no llegar al aprendizaje y dejar a medias lo que se quiere.
Para poder realizar cada una de las actividades que me había fijado en mi planeación tuve que ejercer un control total del proceso de enseñanza la mayoría de las actividades porque no está demás aceptar que en ocasiones el control salía de mis manos al tratar de que los alumnos se comprometieran realmente con lo que estaban haciendo, que lo hicieran de una manera adecuada. “Analizando este primer acercamiento a la escuela, me di cuenta que falta mucho camino por recorrer, que estoy lejos de contar con un mínimo dominio de contenidos, mismos que me permitan ayudar a los alumnos a aprender y resolver sus dudas, que todo aquello que creí tener controlado se convirtió en un verdadero caos. Cuestioné la actitud estricta de los maestros y, al pretender tomar una postura más flexible, no supe mediar entre la confianza y el respeto con los alumnos.
Ante mi primer fracaso comienzo a cuestionarme: ¿realmente quiero ser docente?, tal vez esto no es lo mío” (Isabel Miramontes 1995)
Hacer que los alumnos se comprometan con su trabajo y hagan lo que se les pide, no resulta tan fácil como uno quisiera pero para esto tendremos que investigar y prepararnos para para así poder tener un control de grupo más adecuado.
b) Apoyos, ayudas que se les proporcionó a los alumnos en torno a los
...