ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahatma Gandhi


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 13

Índice

1.-Investigacion de sus características personales.

a) Datos biográficos.

b) Datos de su personalidad.

c) Datos de su forma de pensamiento.

2.-Investigacion del contexto histórico en que le tocó vivir:

a) Descripcion y análisis del periodo.

b) Acontecimientos y personajes contemporáneos.

3.-Significacion histórica del personaje:

a) Visión que de él tenían sus contemporáneos.

b) Vision en el presente.

c) Vision personal.

4.- Presencia del personaje hoy: monumentos – plazas – calles – retratos – libros – biografías – películas – etc.

Personaje:

MAHATMA GANDHI

Investigación de sus características personales.

a) Datos biográficos

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869. Provenía de una familia de comerciantes, pero decidió estudiar derecho, primero en su país y luego en Londres (Inglaterra). A los 13 años se había casado con Kasturbai Makanji.

No a la violencia

En 1893 se instaló en Natal, Sudáfrica, para trabajar en el bufete de abogados indio que se había formado. En ese lugar conoció la brutal segregación que se ejercía contra los nativos y los indios del lugar. Durante la guerra de los bóers (que enfrentó a los ingleses contra los colonos holandeses o afrikaneers de Sudáfrica, llamados también bóers), a partir de 1899, Gandhi hizo participar a los indios como ciudadanos británicos, con iguales derechos que los ingleses. Sin embargo, este esfuerzo no fue reconocido y, ante una norma contra los indios por parte del gobierno sudafricano, Gandhi comenzó una estrategia exitosa de resistencia pasiva, apoyada en el concepto de satyagraha o devoción a la verdad. Esto significaba no usar la violencia para conseguir sus objetivos y no tener resentimiento contra el oponente.

Desobediencia civil

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Inglaterra continuó con su dominio sobre la India. Gandhi, ya de regreso en su país, inició una campaña de desobediencia civil; es decir, no aceptar las leyes británicas, no adquirir productos del imperio, no participar en la vida pública y no pagar los impuestos, todo ello unido a la no violencia. Esta actitud despertó el nacionalismo y admiración de millones de indios, aunque la violencia no estuvo ausente, la cual se manifestó en la matanza de Amritsar, en 1919, donde 397 indios, entre ellos mujeres y niños, fueron muertos a tiros por los británicos.

La ansiada independencia

Luego de ser encarcelado numerosas veces, de asumir la presidencia del Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso) y de organizar varias acciones civiles, las autoridades británicas dialogaron con él. Pero las necesidades de independencia se radicalizaron durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que Gandhi intensificó sus campañas. Tanta presión, además de la propia inestabilidad del país asiático con sus diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes, millones de miserables y lucha de castas, decidieron a Gran Bretaña, a través del virrey de la India británica, Lord Mountbatten, a otorgarle la independencia a la India en 1947, momento en que asumió el político hindú Jawaharlal Nehru como primer ministro.

Su muerte

Sin embargo, el nuevo Estado se separó en India y Pakistán, este último con mayoría musulmana, rompiendo así el sueño del líder pacifista de convertir a su nación en un ejemplo de tolerancia de todo tipo, incluida la religiosa. Gandhi fue asesinado por un fanático hindú el 30 de enero de 1948, que acabó así con quien fuera llamado por su pueblo Mahatma, alma grande, título solo reservado para los más notables sabios.

Mahatma y su esposa Kasturbá.

b) Datos de su personalidad.

Hablar de Gandhi implica buscar desde su niñez, y en el transcurso de su vida, las experiencias más importantes del proceso que lo fue formando en la búsqueda de una personalidad coherente y comprometida con la “Verdad”. El decía: “Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena”.

Todas las cosas que percibía del ambiente y de la cultura en que vivía representaban una gran enseñanza para él; aprendió mucho del pueblo hindú, especialmente de los más pobres de quienes siempre estuvo cerca. Su timidez, su inseguridad, la sensación de desamparo, las muchas humillaciones que vivió y las diversas ocasiones en las que sufrió discriminación racial le ayudaron a comprender cuál era su realidad y la de su pueblo, impulsándolo a comprometerse en la lucha por la liberación de la India.

Gandhi logró ser un hombre de acción que desarrolló un conocimiento, una espiritualidad, una elevada conciencia intelectual y moral, que fueron sus principales instrumentos de lucha, junto a su capacidad organizativa. Entre sus mayores preocupaciones estuvieron la austeridad, el dominio de sí mismo, el bien común, la búsqueda de la Verdad y la justicia.

Rigor consigo mismo

Gandhi no llegó fácilmente a ser un yogui sin deseos y en paz. Tuvo que transformarse. Advirtiendo sus defectos, hizo un esfuerzo consciente para crecer, cambiar y restringir sus malos impulsos.

Por un tiempo, Gandhi se alogó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la manana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando agua de una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhi replicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado todo el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido. “¿Por qué llora? ¿Por qué se preocupa usted del agua? En mi ciudad, hay tres grandes ríos: el Ganges, el Jummer y el Saraswati. Aquí no tiene porque preocuparse por el agua”. Entonces Gandhi le dijo “Nehru, tiene usted razón. En esta ciudad tiene usted tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más”.

Racismo

Un juicio legal requería la presencia de Gandhi en Pretoria, la capital de Transvaal en Sudáfrica. Este abordó el tren para el viaje durante la noche y entró a un compartimento de primera clase con el boleto correspondiente. En Maritzburg, provincia de Natal, entró al compartimento un hombre blanco quien miró al intruso moreno y se retiró para reaparecer momentos después con dos funcionarios del ferrocarril, ordenando estos a Gandhi que pasara al vagón de equipajes. Protestó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com