Malestar En La Globalizacion
Enviado por dmgr1234 • 7 de Noviembre de 2013 • 470 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
III.“¿Libertad de Elegir?”
Este capítulo resulta interesante ya que el autor deja percibir de manera somera su ideología, ya que si bien no la defiende abiertamente, si habla de la importancia de la privatización.
Obviamente, él critica a los gobiernos que no han podido llevar a cabo de una manera eficiente sus procesos de privatización, ya que indica que “Los gobiernos podrían mejorar sus políticas económicas, sobre todo si dieran margen a las privatizaciones de empresas y se encargaran de proveer servicios públicos esenciales en vez de administrar empresas.”
Para él, el problema es que muchos gobiernos ven a la privatización como un fin y no como un medio, lo que ocasiona que excluyan políticas de bienestar social. El error para Stiglitz de estas instituciones, es que presionan para una rápida privatización de los países subdesarrollados, además de que se dejan guiar por principios teóricos neoclásicos.
Otro problema que acarrea la privatización es el del desempleo. Al necesitar empleados jóvenes, despiden a los de mayor antigüedad con bajas indemnizaciones, y contrata a los nuevos por escasísimos sueldos. A esto se le suma una gran cantidad de costes sociales que rara vez se solucionan en poco tiempo.
En algunos países, las privatizaciones han empeorado mucho las cosas ya que, generalmente, traen a una compañera de la mano: la corrupción.
Otro punto importante de este capítulo es el tema de la liberalización, ya que Stiglitz la define como “la supresión de interferencia pública en los mercados financieros, de capitales, y las barreras comerciales”.
El autor menciona que, inclusive para el FMI, Los efectos de esta política pueden ser perniciosos.
La aplicación de la liberización contribuyó a crisis financieras globales en la década del ’90, y fue devastadora en pequeños y pobres países. Por el contrario, los países del este asiático se fueron abriendo progresivamente a la liberización, y la globalización fue aprovechada para la exportación de sus productos
Como se plasmó en el Consenso de Washington, la inversión extranjera es sumamente importante y uno de los tres pilares de dicho Consenso. En muchos casos, la inversión extranjera ha cumplido un importante papel en muchos países, aunque los aspectos negativos son reales. A menudo, de la mano de dicha cooperación extranjera se instalan en un determinado país “multinacionales” que desplazan a las pequeñas y medianas empresas y tiendas o almacenes.
Si bien es cierto que muchas personas perderán sus fuentes de ingresos, las multinacionales ofrecen sus productos a bajos precios, lo que es provechoso para los “consumidores tercermundistas” que conviven a diario con la subsistencia. Pero para los críticos, no es éste el único punto de vista por analizar. En ausencia de estrictas leyes que regulen la competencia, a medida que las multinacionales vayan
...