Malvinas
Enviado por marinitalms • 11 de Septiembre de 2013 • Tesis • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 312 Visitas
HISTORIA
Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades. En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland.
En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían. Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago.
En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.
En 1829, Vernet fue nombrado gobernador de Malvinas. Y ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento.
En 1833 esa nación tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago.
CARACTERISTICAS DE LAS ISLAS MALVINAS
Las Malvinas forman un archipiélago de casi 12.000 km2, compuesto por dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y centenares de otras más pequeñas situadas a su alrededor, separadas en dos grandes grupos por el Estrecho de San Carlos, de orientación general NE-SO. Como se ha dicho, las Islas Malvinas están íntegramente situadas dentro de la Plataforma Continental Argentina, es decir, unidas con la Patagonia por un zócalo submarino de no más de 200 metros de profundidad. Las separan 1.980 km de Buenos Aires, 650 km de Río Gallegos, 11.000 km de Inglaterra y 6.000 km de Isla Ascensión, aproximadamente.
Su aspecto general es quebrado, con sierras poco elevadas, de formas suaves y de un color amarillo-verdoso, según la época, debido a los pastos que la cubren. Las costas presentan infinidad de entradas y cortaduras, con paredes poco elevadas, que caen suavemente sobre el mar.
Gran parte de las caletas y ensenadas está bloqueada por densos bancos de algas duras, llamadas kelp, nombre que se ha extendido para designar genéricamente a los pobladores de las islas: kelpers. Estas algas dificultan la navegación y el acceso a los puertos o refugios naturales. No cuentan con verdaderos ríos, apenas con numerosos arroyuelos que desembocan en el océano luego de cortos trayectos.
Un accidente geográfico característico de las Malvinas son los “ríos piedras”, verdaderos cauces de ríos secos llenos de piedras de diversos tamaños, desde guijarros hasta grandes bloques, con un ancho que en algunos casos llega a tener un kilómetro y medio.
Los vientos predominantes son del sector Oeste, con una intensidad media de 25 km por hora. A lo largo del año hay un 10 por ciento de temporales con vientos de 70 km o más, especialmente del Noroeste y Oeste. Los días de vientos calmos representan el 1 por ciento del total.
Durante 54 días al año el territorio se cubre de intensas nieblas. Llueve con frecuencia, 20 días al mes, pero en general en forma de llovizna. La precipitación anual media es de 668 mm, y es bastante uniforme todos los meses. En invierno nieva frecuentemente, 10 días al mes de promedio, pero muy raramente entre diciembre y mayo.
El cielo, como el patagónico, se presenta casi siempre nublado, gris, dando marco a un clima subantártico y oceánico, ventoso, frío, sin temperaturas excesivamente bajas, con una humedad casi permanente superior al 80 por ciento.
El mar que rodea las islas alcanza temperaturas que varían entre los 3º y los 10º, según su latitud y época del año. El límite del campo continuo de hielo antártico nunca se acerca a menos de 450 km del archipiélago. Solo excepcionalmente se ven llegar icebergs o hielos flotantes a sus alrededores.
Lo primero y más notable, la característica esencial del territorio, es su carencia de árboles. Los pocos existentes se encuentran en los lugares habitados, donde, con grandes esfuerzos, ha logrado aclimatarse varias especies forestales propias de las zonas australes, especialmente en las quintas donde se han formado pequeños montes de pinos, sauces y álamos con el propósito de proteger las viviendas de los grandes vientos.
No se desarrollan cultivos salvo en las vecindades inmediatas a los establecimientos ganaderos, donde se plantan vegetales, especialmente papas, y en algunos lugares avena y heno, aunque en pequeña cantidad.
Quedan pocos ejemplares de los animales salvajes que poblaban las islas: el jabalí, el zorro y la liebre. Prosperan en cambio y en forma extraordinaria las golondrinas, los gansos, las avutardas, los caranchos, etcétera.
Las aguas de los alrededores
...