"Manifiesto Comunista” de Marx y Engels
Enviado por moontana • 3 de Mayo de 2023 • Tarea • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
“Manifiesto Comunista” de Marx y Engels:
Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra.
La lucha por el poder entre las clases sociales constituye la fuerza impulsora de la política, la cual tiene como medio privilegiado la violencia, la fuerza y la represión.
La teoría de la elección racional34 Arranca desde los análisis de Thomas Hobbes y Adam Smith.
Hobbes: Describe que el hombre busca su interés propio, y las acciones colectivas deben explicarse por las motivaciones individuales de las personas que forman parte de la sociedad.
Smith retoma la idea esbozada en La Riqueza de las naciones que considera que los individuos al perseguir su propio interés promueven el bienestar público sin que éste sea su propósito
“En una democracia los partidos políticos formulan su política estrictamente como medio para obtener votos y sirven a grupos de interés para conservar sus puestos. Por lo tanto, su función social consiste en elaborar y realizar políticas mientras se encuentran en el poder es un subproducto de sus motivaciones privadas como son la renta, el poder y el prestigio para gobernar”
Individualismo metodológico
Los fenómenos sociales son atribuibles o reductibles y suponen que el comportamiento de los individuos se sustenta en las motivaciones de Racionalidad donde maximizan sus beneficios y minimizan sus costos. El egoísmo implica que las a acciones tienen como centro sus intereses individuales más que los de los demás.
La política se asimila a la competencia en el mercado, un ejemplo claro es intercambiar votos por políticas, puesto que se empeñan en incrementar valores mercantiles mediante el tráfico de posiciones y la combinación de recursos con miras a la formación de coaliciones triunfadoras.
Los análisis culturalistas de la política datan de los orígenes mismos de la Ciencia Política, estos buscan comprender la influencia que tienen las diversas formas de vida, sus sistemas de significado y sus valores. En la cultura política, ésta busca capturar las creencias y las expectativas populares que dan significado al proceso político y guían la conducta de los políticos y del gobierno Estos análisis han desarrollado una poderosa herramienta metodológica llamada la “interpretación de los significados” que los grupos construyen de eventos particulares, decisiones y patrones.
La cultura es la base de la identidad social y política
La cultura es la armazón para la organización social del mundo
Los análisis culturalistas suponen una lucha entre diferentes interpretaciones
Almond y Vera Argumentaron “la democracia tiene, además de las consideraciones operativas de la política democrática (burocracia racional, partidos, medios de comunicación), componentes culturales más sutiles dados por las características más difusas del sistema de creencias o de códigos de relaciones personales”. Considerando que la cultura es el sistema político que informa los conocimientos, sentimientos y valoraciones de su población”
Escobar propone que la cultura política es el proceso que se desata cuando entran en conflicto conjuntos de actores sociales que encarnan diferentes significados y prácticas culturales que habían sido considerados marginales, y que buscan que a estos nuevos significados les sea aceptado su carácter político, donde los significados buscan dar nuevas definiciones del poder social
“Las luchas sociales pueden entenderse como guerras por la interpretación” y se relacionan con las luchas por trasformar las relaciones sociales de desigualdad y los significados de las prácticas sociales y la posibilidad diferenciada dentro de los grupos e individuos por definir dichos significados.
Definiendo los movimientos sociales como la lucha por la construcción peculiar de aquello que cuenta como “político” en toda sociedad, por la configuración y la lucha
por el poder establecido.
Esta metodología se centra en el marxismo, la teoría de la elección racional y análisis cultural, frente a la noción de poder político consideramos que es central la discusión sobre:
a) los medios que este poder emplea (¿Cuál es el papel de la violencia y la fuerza dentro de la política?), y b) ¿Cuál es el atributo central que define su naturaleza? (¿los fines que realiza?, ¿los medios que utiliza?, ¿una combinación de ambas?)
La tradición liberal supone que la política implica el uso limitado del poder, pues el poder ilimitado es fuerza, pura y simple.
El desarrollo de los Estados en Occidente tuvo un proceso de expropiación de los medios de defensa del pueblo, donde el aparato de coacción era difuso e inestable y existía una unidad orgánica entre economía, política y religión
Weber y Tilly Para quien las guerras crearon los Estados por las necesidades que impuso la búsqueda de impuestos para financiar los ejércitos nacionales, y los procesos de reclutamiento generaron la necesidad de estructuras burocráticas perdurables.
...