ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Cartagena


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación.

E.T.C. Luís Razetti.

Av. Morán – La Quebradita.

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Profesora: Alumno:

Marshall V. Gabriel Flores #10

Caracas, Junio 2015.

Se conoce como Primera República el período que se inicia con el movimiento del 19 de abril de 1810 y que culmina con la capitulación de Miranda, el 25 de julio de 1812. El mismo puede considerarse como un punto de no retorno respecto al gobierno colonial y la fase inicial en el largo proceso de implantación y desarrollo de la república y el Estado nacional en Venezuela. La derrota sufrida por el bando patriota impuso la retirada forzada de muchos de sus dirigentes al exilio. En estas circunstancias, y amparado en la Capitulación de Miranda, Monteverde suministra un pasaporte al joven Simón Bolívar, sin imaginarse que estaba abriendo la puerta a quien iba a ser el autor principal de su futura derrota y el líder máximo de la independencia suramericana.

Bolívar saldría desde el puerto de La Guaira a finales de agosto de 1812 rumbo a la isla de Curazao, con la promesa de volver a Venezuela y liberarla del poderío español. Dos meses después, arriba a Cartagena, donde encontrará a varios de sus antiguos compañeros de lucha y a un buen número de patriotas extranjeros unidos a la causa de los cartageneros por la defensa de su independencia. El destierro dio lugar al desarrollo de un profundo sentimiento de arraigo a su territorio natal y, más aún, un deseo de reconquista y liberación de Venezuela. Bolívar quien contaba con 29 años de edad firmó el 15 de diciembre de 1812, en la ciudad de Cartagena de Indias, un memorial que llevó por nombre “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño” en el que señaló, de forma analítica y visionaria, las causas que ocasionaron la caída de la Primera República venezolana y la necesidad de reconquistar el territorio perdido.

El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. Bolívar, “hijo de la infeliz Caracas”, como él mismo se define, escapado de las ruinas de la derrotada Primera República venezolana, expone ante los neogranadinos que luchan contra la dominación española, las enseñanzas que pueden extraerse del derrumbe de la experiencia de la vecina y hermana Venezuela. En su opinión, el fracaso de la revolución venezolana es imputable primero que nada a la actitud de insensata tolerancia asumida por los dirigentes republicanos, conducta que se tradujo en impunidad para todos los delitos y estímulo a todas las conspiraciones en contra del poder patriota. Pero lo que estima que debilitó más al gobierno venezolano fue la adopción de un sistema federal de gobierno que, más allá de sus méritos propios como sistema político, resultaba desde todo punto de vista absurdo para enfrentar una guerra despiadada como la conducida por los poderosos españoles y canarios para restablecer el poder de la metrópoli. En términos generales, puede definirse como el análisis crítico de los errores que condujeron a la caída de la Primera República. Desde el punto de vista militar, Bolívar observa que la ausencia de una fuerza armada permanente y centralizada bajo un mando único fue causa fundamental del fracaso de proyecto independentista.

El resultado probó severamente a Venezuela el error de su cálculo; pues los milicianos que salieron al encuentro del enemigo, ignorando hasta el manejo del arma, y no estando habituados a la disciplina y obediencia, fueron arrollados al comenzar la última campaña, a pesar de los heroicos y extraordinarios esfuerzos que hicieron sus jefes por llevarlos a la victoria. (Mijares, Pérez y García, 2009. Pags.12-13.)

Las fuerzas militares de la incipiente República distaban mucho de los ideales de un ejército regular; solo las milicias, ordenadas por división étnica tenían una cierta estructura. La recluta forzosa se hizo imperativa en estos años y se incorporó a los esclavos al servicio militar obligatorio propuesto por Francisco de Miranda en 1812. Se sacrificaba el número por la calidad, pues muy escaso conocimiento sobre las artes militares tenían estos personajes, que preferían desertar ante cualquier tentativa de pillaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com