Manifiesto Del Partido Liberal
Enviado por mymalexis • 10 de Septiembre de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 455 Visitas
Los antecedentes del PLM pueden ubicarse en la formación del grupo que realizaba el periódico Regeneración desde 1900, en el que se manifestó una de las oposiciones más frontales y decididas a la dictadura de Porfirio Díaz. Sin duda, se convirtió en el medio que dio a conocer una de las corrientes ideológicas más significativas que influirían en la revolución mexicana. Como ha escrito Armando Bartra, “Regeneración no era simplemente un órgano periodístico en el que se expresaba el magonismo, por el contrario, el hecho de que el magonismo tuviera como arma política principal un periódico como Regeneración es un rasgo esencial que define a esta corriente.” En adelante, especialmente desde 1905, fueron prácticamente inseparables el magonismo, Regeneración y el PLM.
Tras haberse constituido la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y una vez sometido a consideración de sus integrantes, el Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación fue publicado en San Luis Missouri, Estados Unidos, el 1 de julio de 1906. El proyecto, que aglutinó a una serie de obreros y organizaciones de corte liberal, se componía de 52 puntos divididos en 7 secciones, más un apartado que incluía rubros generales y una cláusula especial.
Entre los elementos sobresalientes del Programa se encuentran, el planteamiento para llevar a cabo “Reformas constitucionales” tales como la reducción del periodo presidencial de 6 a 4 años y la supresión de la reelección para Presidente y gobernadores de los estados. En el “Mejoramiento y fomento de la instrucción” el documento especificaba la necesidad de multiplicar las escuelas primarias y de impartir una enseñanza laica. En el apartado sobre “Extranjeros” quedó prescrito que éstos, con tan sólo adquirir bienes raíces perdían su nacionalidad, y eran considerados ciudadanos mexicanos.
Las “Restricciones a los abusos del clero católico” consideraban a los templos como negocios mercantiles, por lo que quedaban obligados a llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes. En cuanto al rubro “Capital y trabajo” se establecía un máximo de 8 horas de trabajo, salario mínimo y la supresión de las tiendas de raya. Igual de importante era para los miembros del PLM que los dueños de tierras estuviesen obligados a hacer productivas todas sus propiedades, por lo que este fue otro punto de su Programa.
En la “Cláusula especial”, quedó estipulado que la Junta Organizadora del Partido Liberal debía dirigirse lo más pronto posible a los gobiernos extranjeros para manifestar que México no podía asumir un endeudamiento mayor al que ya tenía.
Bajo el lema “Reforma, Libertad y Justicia”, el Programa fue firmado por los integrantes de la Junta: Ricardo Flores Magón, Presidente; Juan Sarabia, Vicepresidente; Antonio I. Villarreal, Secretario; Enrique Flores Magón, Tesorero; Librado Rivera, Primer Vocal y Manuel
...