Manifiesto Del Partido Comunista
Enviado por LAUANGH • 3 de Septiembre de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
En mi caso, decidí realizar la lectura del texto de Marx y Engels, sobre el “Manifiesto del partido comunista” en dos ocasiones, en la primera ocasión únicamente leí el texto de ojeada para intentar comprender y checar de qué trataba el contenido, en la segunda ocasión para usar mi estrategia de información de lectura. Es decir así como realice dicha lectura, subraye las ideas que a mi criterio son relevantes e incluso decidí escribir notas de algún otro dato o idea secundaria para complementar los párrafos importantes y disipar cualquier duda que se presentara.
La obra sobre el “Manifiesto del partido comunista” nos redacta cada uno de los puntos de este documento histórico, desde la perspectiva de los autores. Quienes nos dejan en claro que desde tiempo atrás y hasta la actualidad existe esta lucha entre las diferentes clases sociales como lo son la burguesía y el proletariado por generalizar a infinidad de clases entre opresores y oprimidos.
A su vez nos hablan de como gracias al impulso y la aceleración del comercio los mercados crecieron y se necesitó de la maquinaria y del vapor sustituyendo la manufactura. A medida que se fue extendiendo la industria, la burguesía crecía a pasos agigantados desplazando a las clases surgidas en la edad media. Con la economía en sus manos los burgueses se apoderan del estado. Pero esta clase social dominante, es el mayor peligro para la mayoría del pueblo, ya que ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Y consiguiendo la centralización y concentrando la propiedad en en manos de unos cuantos volviéndola privada.
En la misma medida que se desarrollaba la burguesía o el capital, se desarrollaba a la par el proletariado, la cual era una clase de obraros modernos, que sólo viven a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente si su trabajo ayuda a acrecentar el capital.
Debido a la constante y creciente utilización de la maquinaria, el proletariado fue perdiendo carácter propio convirtiéndose poco a poco en una simple “pieza” de la máquina, recibir como pago solamente los medios de subsistencia indispensables para vivir.
Los obreros no están conformes y expresan sus incomodidades formando masas diseminadas por todo el país, quienes posteriormente crean coaliciones contra los burgueses hasta lograr formar partidos o asociaciones permanentes.
El proletariado no poseía propiedad en lo absoluto por lo que no tenía que salvaguardar y su objetivo era destruir la propiedad privada convirtiéndola en parte de la administración de todos. Para ello los proletarios saben que su objetivo principal es derrocar a la clase burguesa y la conquista del poder político por la del proletariado.
Los comunistas proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.
manifiesto del partido comunista
La idea
...