Manifiesto Del Partido Comunista
Enviado por sarailepe • 29 de Noviembre de 2013 • 5.161 Palabras (21 Páginas) • 334 Visitas
C. MARX
F. ENGLES
MANIFIESTO
DEL PARTIDO
COMUNISTA
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN 1964
________________________________________
Preparado © para la Internet por David Romagnolo, djr@cruzio.com (Mayo de 1998)
________________________________________
NOTA DEL EDITOR
Se ha tomado como base de la presente edición del Manifiesto del Partido Comunista el texto de la edición alemana de 1848.
El texto lleva las notas de Engels a la edición inglesa de 1888 y a la edición alemana de 1890, y todos los prefacios escitos por los autores para las distintas ediciones del Manifiesto.
Las notas al final del folleto han sido redactadas y traducidas según las de la edición china del Manifiesto, publicada por la Editorial del Pueblo, Pekin.
________________________________________
I N D I C E
PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1872
PREFACIO A LA EDICION RUSA DE 1882
PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1883
PREFACIO A LA EDICION INGLESA DE 1888
PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1890
PREFACIO A LA EDICION POLACA DE 1892
PREFACIO A LA EDICION ITALIANA DE 1893
1
4
7
9
16
24
27
MANIFIESTO DEL PARTIDO CCOMUNISTA
I.
BURGUESES AND PROLETARIOS 32
II.
PROLETARIOS AND COMUNISTAS 49
III.
LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA 61
1.
EL SOCIALISMO REACCIONARIO
a ) El socialismo feudal
b ) El socialismo pequeñoburgués
c ) El socialismo alemán o socialismo "verdadero"
61
61
64
65
2.
EL SOCIALISMO CONSERVADOR O BURGUES 69
3.
EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO CRITICO-UTOPICOS 71
IV.
ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANE LOS DIFERENTES
PARTIDOS DE OPOSICION
75
NOTAS
79
________________________________________
C. MARX, F. ENGELS
MANIFIESTO DEL
PARTIDO COMUNISTA[1]
Escrito por C. Marx y F. Engels
en diciembre de 1847-enero de 1848.
Publicado por vez primera como
folleto en Londres, en febrero de
1848. El original es
en alemán.
pág. 1
PREFACIO A LA EDICION ALEMANA
DE 1872[2]
La Liga de los Comunistas, asociación obrera internacional que, naturalmente, dadas las condiciones de la época, no podía existir sino en secreto, encargó a los que suscriben, en el Congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, que redactaran un programa detallado del Partido, a la vez teórico y práctico, destinado a la publicación. Tal es el origen de este Manifiesto, cuyo manuscrito fue enviado a Londres, para ser impreso, algunas semanas antes de la revolución de Febrero[3]. Publicado primero en alemán, se han hecho en este idioma, como mínimum, doce ediciones diferentes en Alemania, Inglaterra y Norteamérica. En inglés apareció primeramente en Londres, en 1850, en el Red Republican [4], traducido por Miss Helen Macfarlane, y más tarde, en 1871, se han publicado, por lo menos, tres traducciones diferentes en Norteamérica. Apareció en francés por primera vez en París, en vísperas de la insurrección de junio de 1848, y recientemente en Le Socialistes [5], de Nueva York. En la actualidad, se prepara una nueva traducción. Hizose
pág. 2
en Londres una edición en polaco, poco tiempo después de la primera edición alemana. En Ginebra apareció en ruso, en la década del 60. Ha sido traducido también al danés a poco de su publicación original.
Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en su conjunto, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes, y que, por tanto, no se concede importancia exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas al final del capitulo II. Este pasaje tendría que ser redactado hoy de distinta manera, en más de un aspecto. Dado el desarrollo colosal de la gran industria en los últimos veinticinco años, y con éste, el de la organización del partido de la clase obrera; dadas las experiencias prácticas, primero, de la revolución de Febrero, y después, en mayor grado aún, de la Comuna de París, que eleva por primera vez al proletariado, durante dos meses, al Poder político, este programa ha envejecido en algunos de sus puntos. La Comuna ha demostrado, sobre todo, que "la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines". (Véase "Der Burgerkrieg in Frankreich, Adresse des Generalrats der Internationalen Arbeiterassoziation"[6], pág. 19 de la edición alemana, donde esta idea está más extensamente desarrollada.) Además, evidentemente, la crítica de la literatura socialista es incompleta para estos momentos, pues sólo llega a 1847; y al propio tiempo, si las observaciones que se hacen sobre la actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición (capítulo IV) son exactas todavía en sus trazos
pág. 3
generales, han quedado anticuadas en la práctica, ya que la situación política ha cambiado completamente y el des arrollo histórico ha borrado de la faz de la tierra a la mayoría de los partidos que allí se enumeran.
Sin embargo, el Manifiesto es un documento histórico que ya no tenemos derecho a modificar. Una edición posterior quizá vaya precedida de un prefacio que pueda llenar la laguna existente entre 1847 y nuestros dias; la actual reimpresión ha sido tan inesperada para nosotros, que no hemos tenido tiempo de escribirlo.
CARLOS MARX FEDERICO ENGELS
Londres, 24 de junio de 1872.
________________________________________
pág. 4
PREFACIO A LA EDICION RUSA
DE 1882[7]
La primera edición rusa del "Manifiesto del Partido Comunista", traducido por Bakunin, fue hecha a principios de la década del 60[8] en la imprenta del Kólokol [9]. En aquel tiempo, una edición rusa de esta obra podía parecer al Occidente tan sólo una curiosidad literaria. Hoy, semejante soncepto sería
...