Manifiesto comunista: Proletariado y comunistas
Enviado por Arturo Romero • 12 de Junio de 2021 • Ensayo • 3.322 Palabras (14 Páginas) • 228 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS
SECCION ECONOMIA
[pic 1]
Materia:
Sociología General
Tema:
Manifiesto comunista: Proletariado y comunistas.
Coordinador de catedra:
Lic. Miguel Ángel Cruz Blanco
Estudiante:
Romero Pineda, Carlos Arturo RP20013
Fecha de entrega:
12/10/2020
Ciclo III, 2020
Introducción
En el presente trabajo profundizaremos sobre el proletariado y el comunismo, entenderemos las relaciones que guardan los comunistas con los proletarios en general, así como los criterios que diferencian a los comunistas de dichos partidos proletarios. Conoceremos los objetivos inmediatos de ambas partes, también veremos las bases de la tesis teórica de los comunistas y sus fundamentos. Observaremos la abolición de las relaciones de propiedad, dejando claro que el comunismo no busca la abolición de propiedad general, sino que está concentrado en la abolición de la propiedad burguesa es decir la propiedad privada.
También conoceremos distintas objeciones que tienen los burgueses a los comunistas y como estos refutan dichos cuestionamientos, al tiempo que se expone a la burguesía. Dentro de las objeciones que se discutirán tenemos “la abolición de la propiedad personalmente adquirida”, en donde se nos aclaran los conceptos de capital y trabajo asalariado los cuales serán utilizados para refutar la idea y dejar en duda el concepto de libertad de los burgueses. Otra objeción que analizaremos es que los burgueses afirmaban que “la abolición de la propiedad privada cesaría toda actividad y sobrevendida una indolencia general”, por lo que genera ocio; veremos como el comunismo se defiende por medio del contexto histórico.
Por otra parte, analizaremos cómo los comunistas acusan a los burgueses de perder la cultura de los hombres al tratarlos como maquinas, implantando una ideología preestablecida por las clases dominantes, además se cuestiona a la familia burguesa y la dependencia que tiene a sus complementos, se expondrán a los burgueses de los crímenes de explotación que cometen en la familia y a la educación a la vez que se defienden de las mismas acusaciones, es necesario exhibir también que para la burguesía la mujer era vista como un instrumento, y el comunismo trata de evitarlo. Conoceremos las acusaciones de los burgueses a los comunistas por quitar la patria a los obreros y como los comunistas lo desmienten. Además, se justifican las acusaciones religiosas, filosóficas e ideológicas sin necesidad de introducirse mucho.
Para finalizar, entenderemos que es la revolución comunista recordando los objetivos que sigue y conoceremos cuáles son las medidas para hacer cumplir dichos objetivos las cuales pueden variar, pero también pueden presentar similitudes en los países desarrollados. Todo lo mencionado anteriormente para poder alcanzar una asociación de libre desarrollo de uno y por ende de todos, eliminando la antigua sociedad burguesa.
Proletariado y comunismo.
Podemos hacernos la interrogante sobre qué relaciones poseen los comunistas con los proletarios en general, ya que los comunistas no crean partidos de oposición obrera, por lo que podemos responder que tienen los mismos intereses, ya que no poseen un interés propio que se pueda diferenciar, no dictan principios para guiar el movimiento del proletariado. Cabe resaltar que los comunistas velan por los intereses del proletariado independientemente de su nacionalidad y dichos intereses son llevados en conjunto a lo largo del desarrollo que experimenta en la lucha entre el proletariado y la burguesía, estos aspectos diferencian a los comunistas de los partidos proletarios. Los comunistas están un paso adelante por la amplia visión de la situación y resultados del movimiento proletario.
Los comunistas y partidos proletarios comparten el mismo objetivo a corto plazo: establecer a los proletarios en clases, derrocar a la burguesía y el dominio del poder político a través del proletariado. Las bases teóricas de los comunistas no son inventos ni establecidos por cualquier reformador, sino que están cimentados en un conjunto hechos reales producto de una lucha de clases, desarrollado históricamente a nuestra vista.
Anular las relaciones de propiedad no es algo característico del comunismo, dichas relaciones experimentan cambios a lo largo del tiempo como se pudo observar en la revolución francesa con la revocación de la propiedad feudal en beneficio de la propiedad burguesa, es necesario diferenciar que el comunismo no busca anular la propiedad privada de forma generalizada, solamente la de la burguesía.
Pero la propiedad privada burguesa moderna es el pináculo del modo de producción y adueñamiento de lo que se produce basado en las oposiciones de las clases, explotándose los unos con los otros, por lo que deben sintetizar su teoría en: abolir la propiedad privada.
Se cuestiona a los comunistas por estar en oposición de la propiedad privada adquirida personalmente, justificando que se obtuvo como fruto de trabajar y esfuerzo de la persona. Pero como se refieren a la propiedad del pequeño burgués o labrador se defienden diciendo que no es necesario abolirla ya que la industria ya lo hace diariamente. En caso de referirse a la propiedad privada burguesa se cuestiona la incapacidad del trabajo asalariado para generar propiedad para el proletario, en la actual forma el capital es incompatible con el trabajo asalariado. Veamos por qué estos últimos dos términos son antagónicos.
La posición del capitalista no solo es personal, sino que también es social, es un producto de la colectividad solo se puede poner en movimiento por la actividad conjunta de la sociedad ya sea por muchos miembros o en dado caso por todos, por lo que podemos decir que es una fuerza social, debido a esto si se transforma en propiedad debe ser de todos los miembros de la sociedad, la propiedad personal no se convierte en propiedad social ya que no es una fuerza personal, solo hay un cambio de carácter social en la propiedad perdiendo su carácter de clase.
Con respecto a los trabajos asalariados son aquellos que cuentan con el mínimo salario, es decir solo recibe lo necesario para sobrevivir en una vida obrera, por lo que sus actividades quedan reducidas a las necesarias a su reproducción de vida. Cabe aclarar que no se busca anular la propiedad privada de productos de trabajo que son indispensables para dicha reproducción humana es decir aquella que no deja beneficio líquido, lo que en realidad busca es eliminar lo que hace que sea miserable dicha apropiación, con la intensión de que el obrero pueda aumentar su capital y no quedarse con las expectativas de vida que tiene la burguesía para ellos.
...