Manuela XIX
Enviado por josefijman • 8 de Mayo de 2014 • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 267 Visitas
A pesar que ya para1820 hubiera una clara independencia en Colombia se siguió una dependencia mirando hacia Europa como el ideal de progreso, Colombia su comercio estuvo especializado en la exportación dependiendo del comercio externo y no hubo una especialización del interno, también en América se quedo la iglesia católica que desarrollo un sistema económico social y político.
Cuando los comerciantes, manufacturero, artesanos, así como miembros de algunas profesiones liberales, todos los cuales constituían sectores sociales en ascenso, algunos se mostraron en contra de los ideales católicos, que se le podía dominar un liberalismo ilustrado; que se enfrentaron a los que veían su pasado colonial con nostalgia.
La iglesia católica durante el periodo colonial había permitido el establecimiento de la hegemonía hispánica, pero en la independencia experimento un cambio de pensamiento donde corría el riesgo de ser desplazada por las nuevas corrientes del pensamiento. En sectores importantes de la sociedad colombiana tomaron posturas masónicas y otros hacia un catolicismo intransigente. Que implico ciertas modificaciones de formas de poder de la pasada época colonial, es el surgimiento de nuevas sociabilidades donde los conservadores defendieron un nuevo mundo asociativo incorporarse una nueva manera de ver el catolicismo, un nuevo mundo católico. Las circunstancias por la que atravesó el país le favorecieron a la iglesia, pues en particular apareció como la institución con mayor fortaleza, permitiendo la unidad de la nación. Una iglesia activa y una institución moderna, incluso se podría considerar como la institución más moderna del siglo XIX, una iglesia que fue la primera en defender las políticas liberales la libertad de prensa y de asociación.
Todo el siglo XIX será una disputa de los liberales y conservadores por el espacio público y tratando de implantar su modelo de nación, en este ensayo trataremos de ver que políticas, discursos y cambios tiene los conservadores para tener el dominio del espacio público hasta la regeneración. Que posturas tomaron los liberales que les dificulto implantar su modelo de nación.
Todos esto lo veremos reflejado en la novela manuela de Eugenio Díaz castro, el autor como miembro de ese siglo decimonónico. Cómo el autor ha caracterizados los principales obstáculos del proyecto de consolidación nacional. Se verán los distintos discursos implícitos en la novela y como los factores históricos permitieron que triunfe el modelo de nación conservadora. También teniendo en cuenta un periódico el centinela periódico de tendencia conservadora de 1836, comprender los discursos.
Cuando se exprese a liberal o a conservador se expresara más en cuestiones ideológicas que en cuestiones partidistas, entenderemos como conservador todo aquel en Política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al cambio de régimen. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico. Y liberal implicaba todo transformación del estado colonial como modificar las leyes, convertir la tierra en mercancía y darle libre circulación, cambiar la relación de la iglesia estado un estado laico, liberalizar la enseñanza, libertad de culto, sufragio universal. Aunque el problema religioso es en lo que ciertos momentos cataliza una clara división entre un partido y un partido conservador. Donde se pone en juego el papel de la iglesia y el estado, los bienes de la iglesia, ciertas fuentes fiscales y el sistema de educación. El debate parece desarrollarse durante todo el siglo XIX.
La novela manuela describe muy bien todas estas disputas que se dieron durante todo el siglo XIX , el papel de la iglesia, medidas que tomo la iglesia para mantenerse vigente, el discurso liberal y cual estaba más presente en la vida cotidiana del artesanado parte popular del pueblo colombiano.
Manuela es una de las novelas de Eugenio Díaz Castro, de hecho la más representativa, que fue publicada en 1858. Esta se caracteriza por ser una obra costumbrista postcolonial, ya que dentro de la misma se encuentra a grosso modo un cuadro de costumbres de la época a la que hace referencia. Es así cómo dentro de la obra el lector podrá encontrarse con cuadros de la gastronomía, de los ritos, de las diversas concepciones políticas, de las vestimentas, del lenguaje del pueblo, de los bailes y danzas, de los artes y oficios y de las prácticas campesinas de mediados del siglo XIX. Este libro se divide en 31 capítulos, los cuales harán referencia a los sucesos que ocurrirán en un pueblo llamado “La Parroquia” entre el 5 de Mayo y el 20 de Julio de 1856. Sólo en dos ocasiones el libro se traslada a otros lugares (Ambalema y Bogotá), de lo contrario los principales hechos sucederán en La Parroquia, de donde emergerán la mayoría de sus personajes.
Los principales personajes son Demóstenes, El Cura, Tadeo y Manuela cada uno representa un poder diferente que tienen una participación distinta El Cura “el religioso” las ideas conservadoras, Demostenes “el abogado” las ideas liberales igual Don Tadeo “el el tinterillo” el poder provincial, ellos hacen parte de los que ejercían el poder, hacían una dictadura. Pero ¿manuela a quien representa?, ella es representación de los artesanos, de la parte popular; por la cual los otros poderes están en lucha sobre su dominio.
María Manuela Valdivia: Era la mujer más bella y seductora de la Parroquia, tenía apenas 17 años, su rostro era de color perlado y vestía con camisa bordada, enaguas de cintura y pie descalzo. Era una mujer que podía cuidarse así misma sin la ayuda de nadie, una campesina que representa la figura de popular de la época. Esa mujer lavandera, hija de doña patrocinio, que se convierte en una líder popular de la parroquia, de aquí que nace la tendencia Manuelista. Es una mujer espontanea, inteligente y despierta, logra salirse con las suyas, no se deja callar por los hombres de la época, le gusta hablar de asuntos políticos.
Dentro de la novela va a ser perseguida por Don Tadeo quien quiere que ella sea una de sus mujeres, sin embargo a pesar del poder de este hombre, ella tiene la capacidad de no dejarse seducir; y por el contrario, va a luchar a lo largo de la historia por su amor, Dámaso Bernal.
Demóstenes Bermúdez: Es un bogotano ilustrado, que ha viajado por Estados Unidos y Francia. Llega a la
...