Maquiavelo RESUMEN PRIMEROS 15 CAP
Enviado por valeeaguilarssss • 26 de Octubre de 2014 • 299 Palabras (2 Páginas) • 535 Visitas
Los Principados.
Los principados son todas aquellas dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía los hombres. Los principados pueden presentarse de varias formas.
Existen los principiados hereditarios, o sea, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo. En primer lugar un principado de esta forma es más fácil de conservar, ya que sus pobladores ya estaban acostumbrados a una dinastía, y esta no era tan alterada.
De igual manera existen los principados mixtos, en estos comienzan a existir dificultades, los mixtos son miembros agregados a un conjunto anterior. La dificultad de este principado está en que los hombres cambian con gusto de señor y te haces de enemigos a todos súbditos.
Claro está que no es imposible hacerse dueño de otro estado, pero se deben seguir ciertas “reglas” para poder o no tener éxito en ellos. Si el Estado es de la misma provincia y de la misma lengua, es mucho más fácil conservarlos; pero si este no fuese de la misma provincia y de diferente idioma surgen entonces las dificultades.
Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudaron a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que, por la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan.
Hay 3 modos de conservar un Estado: primero, destruirlo; después radicarse en el; por último, dejarlo regir por sus leyes. Nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos; pero en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. “Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella.”
...