ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Histórico de Panamá: Administración De La Guardia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Tutorial  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Enrique Rascón Palacio (CV)

erascon75@gmail.com

Resumen

Enmarcados en el contexto de la segunda guerra mundial, el presente ensayo esboza una aproximación del entorno social, político y económico que Panamá experimenta en ese momento histórico. A pesar de que Panamá como Estado no intervino como actor directo en el desarrollo de la conflagración; no se puede negar que indirectamente, se ve involucrado por la preponderancia de su posición geográfica. Antes, durante y después del conflicto bélico, la sociedad panameña se vio inmersa en cambios tantos cualitativos como cuantitativos de diferente índole. Háblese de cambios sociales, económicos, políticos u de otro tenor, en su conjunto, con el transcurrir de los años, han propiciado la estructuración de lo que hoy en día es, el Panamá moderno.

Palabras clave: Conflagración, zona del canal, ciudades terminales, nación istmeña, canal interoceánico.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rascón Palacio, E.: Panamá en el contexto de la II Guerra Mundial: aproximación histórica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/erc.htm

________________________________________

Introducción

Los hechos históricos adversos experimentados por la humanidad nos permiten sopesar lo irracional que en algunas ocasiones la raza humana tiende a comportarse. A pesar de que en la sociedad existe un orden, al mismo puede catalogársele como una especie de acuerdo generalizado en donde casi todos los actores sociales le aceptan por la conveniencia recíproca que representa este en un momento dado.

En la dinámica social que se promueve en los Estados, ciertos actores se presentan ante éste como los estereotipos más indicados para instaurar un esquema político o social de índole antagónico al existente. De esta forma la dinámica es perturbada. Esa alteración puede oscilar en beneficio de todos (tipo ideal); o, por contraposición, puede erigir un quiebre mayúsculo del control lógico social existente.

Esto permite ver que a pesar de lo complicado que resulta administrar un cuerpo social convenido entre varios agentes; sean éstos instituciones o individuos racionales, en el ejercicio del quehacer cotidiano de éstos, se manifiestan las intenciones tanto de gobernados como de gobernantes respecto a una idea de desarrollo nacional. Sin embargo, es en la dinámica social colectiva en donde, por arrogancia o por interés creados, algunos “agentes externos” al medio social jurídico establecido, actúan con beligeranciasobre las necesidades manifiestas por los urgidos de las mismas.

Panamá como ente social jurídico instaurado por consenso sufre a lo largo de su contexto republicano muchos escollos materiales, sociales, políticos, lógicos e ideológicos que transforman hasta cierta medida, una primera intención de estructuración social promovida por componentes civiles-institucionales en ejercicio del derecho y deber colectivo.

La nación istmeña a través de su historia experimenta la impetuosa acción interventora de Estados Unidos. Su particular posición geográfica y estrechez territorial han sido aspectos relevantes para éste, dado que Panamá les ha representado un sitio hemisférico ideal para impulsar el desarrollo de estrategias geopolíticas. En ese sentido EE.UU. ha sido actor beligerante durante mucho tiempo del destino mundial. Por lo consecuente éste no ha dejado de aprovechar las oportunidades históricas para hacer prevalecer su posición hegemónica.

Ya en el albor del siglo XX, Estados Unidos empieza ser orquestador de diversas transformaciones geopolíticas e ideológicas que han propiciado la actual estancia mundial –predominio del capitalismo-. Su razón de ejercicio históricamente le ha permitido autoproclamar y desarrollar la personalidad de libertador del mundo y propiciador de una paz social general y equitativa para todos. Panamá en cierta forma contribuye a este hecho con una mayor o menor participación histórica.

Antecedentes Históricos: Panamá antes de la II Guerra Mundial.

Panamá antes de lograr su status como república experimentó una serie de “hechos históricos” que de una u otra forma mermaron su dinámica social de desarrollo. Éstos tienen su génesis desde épocas coloniales. La preponderancia de los mismos se evidencia a través de las distintas etapas de constitución de lo que, hoy por hoy, es la República de Panamá.

Referidos a la época de la unión a Colombia (1821-1903) vemos cómo las pérdidas materiales y el desacierto político están a la orden del día. En ese período Colombia aprovecha la ubicación geográfica de Panamá para hacer rentable sus acciones de transporte comercial. Igualmente en esta época se consolida el desacierto político hecho. Esto sucede porque al momento de concretarse la unión de Panamá a Colombia, los representantes panameños ante el gobierno colombiano, ven inhabilitadas ciertas aspiraciones colectivas encaminadas sobre todo al logro de mejorías sociales – a pesar de sus buenas intenciones- debido al antagonista interés existente por parte de Colombia. Incluso Colombia en gran medida se interesa más por sus deseos de concretizar la construcción de un canal, en vez de mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes del lado oeste de su frontera (hoy República de Panamá).

Surgen múltiples intentos para concretizar un canal a través del Istmo de Panamá. Todos propugnados en gran medida por Colombia. Entre algunos de los intentos realizados figuran los decretos o acuerdos, tales como: El de 27 de mayo de 1835 suscrito con Carlos, Barón de Thierry, el de 18 de julio de 1851 celebrado con los señores Manuel Cárdenas, Florentino González, Ricardo De La Parra y Benjamín Baggle, el de 26 de enero de 1870 firmado entre Colombia y los Estados Unidos, el de 1878 celebrado entre la Compañía Francesa del Canal Interoceánico y el gobierno de Colombia y el suscrito el 22 de enero de 1903 denominado Herrán-Hay el cual es celebrado entre Colombia y los Estados Unidos (Soler, 1974).

En principio Panamá aspira con su integración político-administrativa a Colombia a mejores condiciones socio-económicas. El resultado es otro. Surge como secuela un interés generalizado en los habitantes del Istmo – sujetos aún a las disposiciones de Colombia- por estatuir un concepto nacional propio. En otras palabras, se lucha por la soberanía total. Esta se logra el 3 de noviembre de 1903. Ese día se erige Panamá como Estado libre, independiente y soberano. En teoría este era el fin; sin embargo, en la praxis no se da esto. Ahora bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com