Marxismo Y Dogmatismo
Enviado por Lohengrin • 1 de Diciembre de 2013 • 4.670 Palabras (19 Páginas) • 278 Visitas
Por medio del presente trabajo, haremos un análisis del materialismo histórico, bajo el contexto que se vivía y porqué necesidad surge, explicando lo más característico de esta doctrina. Para luego pasar al marxismo; de igual forma explicaremos en que consiste y la necesidad por la cual surge, el proceso que llevará a un dogmatismo de este, dependiendo de las necesidades de distintos países.
Para terminar con la necesidad de diferentes escuelas para revitalizar el materialismo histórico y terminar con este dogmatismo.
Trataremos de abordar, de una manera elaborada la forma en que surge el materialismo histórico, y por consiguiente el proceso de evolución del método marxista en diversas corrientes, que comenzaron a influenciarse por el marxismo o que de igual modo tuvieron que recurrir a él, para tener una explicación del modo de producción capitalista.
Contexto Europeo previo al materialismo histórico
La revolución de 1830 llevaba en su seno muchas esperanzas que acabó defraudando por completo. A su término, no se había logrado en Francia gran cosa más que cambiar de Dinastía, retocar la <<carta>> y asegurar el poder a la burguesía. En Inglaterra, el conjunto de agitaciones que tuvieron lugar en los años 1830-1832, durante la llamada <<crisis de reforma>> no sólo obedecieron al malestar campesino, que desembocó en la revuelta del sur, sino a motivaciones políticas. Pero las revueltas fueron aplastadas y la agitación no dejó tras de sí más que la reforma parlamentaria de 1832, que no satisfacía las demandas populares. En Alemania, las moderadas conquistas liberales alcanzadas en algunos estados se desvanecieron muy pronto y las cárceles se llenaron con las víctimas de la represión. En Italia la revolución de 1831 fue sangrientamente liquidada por Austria, dejando latentes las aspiraciones nacionalistas revolucionarias. Pero hay otro hecho dominante en estos años, además del fracaso de la revolución, y es la creciente conciencia de que las promesas smithianas de que el capitalismo traería la felicidad para todos no iban a cumplirse (Josep Fontana, 1982, 135).
Materialismo Histórico
El materialismo histórico de Marx y Engels nace precisamente en estos años y en esta encrucijada histórica, del impulso para continuar la línea más progresista de la revolución francesa, traicionada en 1830; de la radicalización del pensamiento ilustrado, preservando la filosofía de Hegel, frente a la reacción historicista como base para la construcción de una nación alemana muy distinta a la que estaba fraguando en torno a la monarquía prusiana de la crítica a las formas de explotación introducidas por el capitalismo y potenciadas por la industrialización (Josep fontana 1982, 138).
El materialismo histórico contiene una concepción de la historia que nos muestra la evolución humana a través de unas etapas de progreso que no son definidas fundamentalmente por el grado de desarrollo de la producción, sino por la naturaleza de las relaciones que se establecen entre los hombres que participan en el proceso productivo. Lo cual no significa, naturalmente, que la investigación histórica concreta no sea legitima desde el punto de vista del materialismo histórico. Lo único que quiere decir es que sus resultados han de integrarse después en un marco más amplio (Josep fontana, 1982,148-149)
La ideología alemana publicada en 1932, comienza con un capitulo en que se explican los conceptos básicos del materialismo histórico, partiendo de un marco materialista aportado por Marx y de una concepción de los estadios históricos que constituye la contribución de Engels, y que es muy distinta a la de la escuela escocesa, puesto que define las etapas por la naturaleza de las relaciones entre hombres (el modo de producción) y no por la forma en que obtienen su subsistencia (el modo de subsistencia) Engels dirá en 1888 que la obra solo demuestra cuán incompletos eran todavía nuestros conocimientos de historia económica, pero la afirmación es injusta y el desconocimiento que de este texto se tuvo hasta 1932 impidió que los fosilizado res del marxismo pudieran reflexionar a tiempo sobre palabras como éstas con que marx y Engels indican el uso que debe hacerse de sus esquemas generales de interpretación histórica: estas abstracciones, de por si, separadas de la historia real, carecen de todo valor, solo pueden servir para facilitar la ordenación del materialismo histórico, para indicar sucesión en serie de sus diferentes estratos pero no ofrecen en modo alguno, como la filosofía, una recta o patrón con arreglo al cual puedan aderezarse las épocas históricas( Josep fontana, 1982, 144).
Para entender un poco más sobre el materialismo, es necesario conocerlo como un método de interpretación histórica, por lo cual explica el curso de la historia por causas materiales y económicas, afirmando que la vida política, social y espiritual (superestructura) está delimitada por las cuestiones económicas (estructura) (F.S. Cardoso y H. Pérez Bringnoli, 1977,49)
La estructura designa entonces a la vez las permanencias económicas¬ – o aquello que en una economía dada solo cambia muy lentamente- y las proporciones que existen entre los fenómenos (por ejemplo, el predominio de las actividades agrícolas o, al revés, de las industriales; la importancia de las empresas de tipo familiar frente a las sociedades anónimas, etc. (F.S. Cardoso y H. Pérez Bringnoli, 1977,50)
El uso más frecuente de la noción de estructura en el marco de las investigaciones históricas se da en la historia económica, en oposición al concepto de coyuntura o movimiento. A través de él método materialista se van a determinar ciertas posturas y conceptos que ayudaran a un mejor análisis, de la historia.
Marx, fundamentalmente dejó una teoría económica coherente y elaborada del modo capitalista de producción, pero no dejo una teoría política semejante de las estructuras del estado burgués o de la estrategia y la táctica de lucha socialista revolucionaria por un partido obrero para derrocarlo. A lo sumo dejó unas pocas previsiones crípticas en el decenio de 1840-1850 y algunos principios lacónicos en el 1870-1880 (la dictadura del proletariado)(fontana,1982,215)
Marxismo e influencia
El marxismo, se ira gestando entre los años 1848 a 1867, culminando con la aparición del manifiesto comunista hecho por Carl Marx, esta ideología es una concepción sintética de la historia económica (desarrollo económico) este influirá de gran forma al desarrollo de la historia económica, al no ser solo una síntesis de la historia económica sino que también tendrá una función revolucionaria, lo que ocasionará muchos debates contra los burgueses
...