Marxismo aplicado en los aparatos del Estado
Enviado por Ulises Rodriguez Castrejon • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 779 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
Marxismo aplicado en los aparatos del Estado
El estado se rige con la gente con capacidad económica sobre la gente con ausencia de esta, a partir de esto Louis Althusser en este libro intenta explicar el Aparato Represivo del Estado y los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE).
Estos Aparatos Ideológicos del Estado se dividen en religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de información y cultural. Los Aparatos Ideológicos del Estado son “un cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.“, y funcionan mediante la ideología. Además de que este está constituido por sistemas gubernamentales (Llámese el gobierno, ejército, la policía y tribunales entre otros). Mientras tanto, el Aparato Represivo del Estado es de orden público, y busca defender intereses ante las instituciones gubernamentales.
Ahora hablaremos de la infraestructura y la superestructura.
La infraestructura es la base material de toda sociedad, además incluye las fuerzas productivas, por esta razón se relaciona con la producción.
Ahora, la superestructura depende directamente de la estructura, pues esta es su base, esta está relacionada directamente con el comportamiento de la sociedad, pues si uno cambia el otro lo hará de la misma forma.
Para explicar la relación entre la infra y super estructura se usa una metáfora, la cual consiste en que “la sociedad es un edificio compuesto por cimientos (infraestructura) sobre la que se levantan pisos (superestructura), y de esta forma los pisos superiores no se podrían sostener sin la base”, he ahí la dependencia de la superestructura sobre la infraestructura.
Otro punto importante es la reproducción de las relaciones de producción.
Bien, para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción, que son tres:
1) Todos los aparatos del estado funcionan a la vez mediante la represión y la ideología (ambas simultáneamente) teniendo siempre una de estas predominando.
2) El aparato represivo del estado está constituido por un todo organizado, por lo que sus miembros están centralizados por una línea de mando. Mientras tanto, los aparatos ideológicos del estado son múltiples y autónomos, por lo que expresan los efectos de los choques entre la lucha de clases capitalista.
3)El aparato represivo del Estado está organizado y unificado por la dirección de representantes de las clases en el poder, en cambio, los aparatos ideológicos del Estado se asegura generalmente en la ideología dominante.
Haciendo punto y a parte procederemos a hablar de la ideología.
Como dijimos anteriormente los aparatos ideológicos del Estado funcionan a partir de la ideología. Pues bien, ¿qué es la ideología? La ideología es el sistema de ideas que domina el espíritu de un individuo, grupo social o comunidad. Para Althusser Marx estaba casi obligado a hacer una teoría ideológica, pues en “la ideología alemana” Marx ´presenta una teoría ideológica explícita (aunque esta no es marxista), y en “El capital” se presenta este teoría de forma implícita, y este texto ya es marxista.
...