Matagalpa
Enviado por saharema • 2 de Julio de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 527 Visitas
La ciudad de Matagalpa es la capital del departamento homónimo en Nicaragua.
Matagalpa se conoce como “La Perla Del Septentrión” debido a sus características naturales y también como la “Capital De La Producción” por su variada actividad agropecuaria y comercial. Ubicada a 128 km, al noroeste de Managua es, después de Managua y León, la tercera ciudad más poblada de Nicaragua.
Fue sede del Corregimiento de Matagalpa, dentro de la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala.
De cultura sedentaria, los matagalpas vivían en pequeños poblados de casas de paja. El poblado de Matagalpa se estructuraba en tres pueblos o parcialidades indígenas: Pueblo Grande o Maika Calpul (Matagalpa), Solingalpa y Molagüina.
Los aborígenes chorotegas de Matagalpa eran gobernados por un cacique que dominaba todos los territorios de su comprensión y las parcialidades sede Matagalpa y Solingalpa y más tarde pacalaguina de formación posterior y las parcialidades de Naborios y Guanuca.
Matagalpa fue un refugio para los aborígenes cuando la colonización española se acentuaba en el pacifico.
La agricultura era y sigue siendo la base de su economía y sus principales productos son el maíz, los frijoles, el cacao, y desde hace poco se ha fomentado la cosecha de tubérculos. El maíz era la base esencial de la alimentación. Con el se preparaban tortillas, tamales simples y dulces, pozole, pinol, atol y chicha.
Un dato muy curioso y de extraño significado entre los aborígenes de Matagalpa, era la costumbre de no tener relaciones sexuales con las mujeres durante el tiempo transcurrido entre las siembras de sus maizales y sementeras de la recolección de frutos. Durante la misma época no tomaban licor y practicaban frecuentes ayunos.
En la religión los indígenas matagalpas eran politeístas. El culto a los dioses estaban cargo de sacerdotes varones, pues toda indígena de la mujer en el templo estaba prohibido. Esto ha cambiado con el tiempo después de la conquista española y la religión que prevalece es la católica.
Su música popular era monótona y en cierto sentido melancólico.
Aun cuando nuestros aborígenes choroteganos y de otros pueblos centroamericanos, fueron siempre aguerridos, rebeldes y valerosos para enfrentar a toda dominación extraña a sus gobernaciones o cacicazgos, pero el indígena de la región matagalpina fue el más rebelde de los aborígenes de Nicaragua, contra la conquista española. Catorce veces se rebelaron contra sus corregidores y tenientes.
“No por haber nacido en Matagalpa, no por haber disfrutado de la experiencia sin par de una niñez, fugazmente vivida llena de originalidad en Guanuca…” (Howay, 1999).
Matagalpa a mejorando su nivel de vida desde que fue elevada a categoría de ciudad. Matagalpa es una tierra prospera y pujante que a medida que va avanzando, los años van mejorando
...