Materialismo De Marx Y Engels, Y Sus Críticas De Popper
Enviado por lydii15 • 21 de Mayo de 2013 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 638 Visitas
Materialismo de Marx y Engels, y sus críticas de Popper
Los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, filósofos del siglo XIX, escribieron a finales de ese siglo “La ideología alemana”. En este libro exponen por primera vez el término materialismo o mejor conocido como la concepción materialista de la historia. Ambos proponen a través de su texto, una filosofía materialista basada fundamentalmente en premisas y conclusiones. Su filosofía está marcada por la presencia de los filósofos alemanes Hegel y Feuerbach, por quienes se pueden considerar sus defensores y críticos. Según ellos, el ser humano: para sobrevivir tiene que enfrentarse con la naturaleza, buscar sus condiciones materiales, crear sus propios medios de subsistencia y lo mismo ocurre con las relaciones con los otros seres humanos. Esto define el ser humano.
Marx y Engels critican las creencias metafísicas y espirituales, destruyen el esquema de Hegel, de una idea absoluta, Dios. Ellos presentan una idea científica, no abstracta. No creían en Dios, critican la religión, esto para ellos era el opio del pueblo. Su propósito: convertir la historia en una ciencia, concepción materialista del universo; condiciones materialistas de la sociedad, esto depende de dónde provenga la persona determinando su modo de ser. Intentan crear conciencia de que es necesaria una revolución radical contra la clase dominante, una conciencia comunista de igualdad, eliminación de la privatización.
Establecen que para provocar esta transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es necesaria una transformación en masa de la sociedad, que solamente se puede conseguir mediante una revolución y por eso es necesaria. Para ellos el mundo espiritual es efecto del mundo material, su filosofía va de la Tierra al Cielo. Según Marx y Engels, el mundo espiritual está al revés, es un reflejo del proceso de la vida real. La realidad primero y después las ideas. Hablan de la certeza sensorial de Feuerbach y cito: “Tú crees que tienes acceso inmediato a lo que observas.”
En el fondo el ser humano no tiene esa certeza sensorial. Todo está modificado por el ser humano, es un proceso. El ser humano modifica la naturaleza y la naturaleza modifica al ser humano. A pesar de esto, ellos mencionan que Feuerbach no era lo suficiente materialista. La naturaleza y la historia están mutuamente entrelazadas. Ellos tenían una concepción del historicismo de las ciencias sociales, como si estas pudiesen formular o establecer profecías, predecir el futuro. Marx y Engels plantean como solución: acabar con las diferencias de clases sociales, comunismo; eliminar el trabajo como propiedad privada y trabajar en lo que a uno le gusta y para beneficio propio; y la transformación en masa mediante una revolución.
El filósofo austriaco del siglo XX, Karl R. Popper, escribió “Predicción y profecía en las ciencias sociales”. Lo escribió con el propósito de criticar la doctrina del historicismo y analizar la función de la profecía o la predicción. Según Popper son dos cosas diferentes y hay que mantenerlas separadas. En la ciencia hay predicción; en la historia no hay predicción, es profecía. Para él, esto es solo una antigua superstición. Popper era racionalista y creía en la sociedad liberal y democrática.
Para Popper el materialismo de Marx y Engels no es una teoría nueva, ni progresista, ni revolucionaria, ni innovadora. Popper entiende que la tarea del filósofo es hacer una crítica racional de los problemas, en este caso del materialismo. Él niega que el materialismo pueda ser una ciencia como
...