ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maurice Dobb Ensayo sobre el capitalismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resumen  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

“Estudios sobre el desarrollo del capitalismo”

Maurice Dobb

El autor comienza argumentando que se le ha dado mal uso y significado a el término capitalismo a causa de que sus conceptos clave están en forma abstracta y que directamente ignoran la relación histórica que manejan. Se expresa de igual manera que está permitido pensar que abstractamente un sistema puede ser capitalismo, si se habla de describir un aspecto que caracterizó varios períodos históricos pero que sin embargo sólo es una noción económica abstracta. Y de igual manera en la primera parte habla de capitalismo y algunas de sus definiciones cuyo contenido ayudó a darle un sentido histórico.

Y para hablar de capitalismo como lo expone Dobb, tenemos que adjuntar a Marx, quien fuese el primer responsable de hablar de un sistema capitalista. Se menciona también que lo que no podemos hacer es ligar el capitalismo solo al ámbito político, puesto que no tiene una génesis concreta. Y esto se da en distintas épocas y a lo largo de un tiempo indefinido, ligado, asimismo, a la religión. Pero a mí parecer y como lo expresa el autor, es necesario el término para poder entender los lapsos de tiempo y la historia misma. Aunque de igual manera el capital no se refiere al modo de apropiación de los instrumentos de producción si no solo a lo que tenga una relación con el origen económico por lo que la mayoría de historiadores no lo ven como sistema histórico especial.

También se sostiene que el capitalismo es el sistema de iniciativa individual absolutamente libre, un sistema en que las relaciones económicas y sociales se reglan por contrato; en que los hombres se comportan como agentes libres en la búsqueda de sus sustento y en que no hay compulsiones ni restricciones legales”; es decir, un régimen de laissez-farire. Por su parte Dicey consideró contrastar los puntos de individualismo y colectivismo que si bien son importantes, poco historiadores no lo tomaron como base para definir al capitalismo. Que según Dicey tenía un sistema de libre empresa cuyo significado sólo Gran Bretaña y los Estados Unidos se introdujeron al sentido más puro del término.

Por otro lado Sombart creía que “en algún momento del remoto pasado el espíritu capitalista ha de haber existido en forma de embrión, antes de que una empresa capitalista pudiera volverse realidad. El hombre pre-capitalista era un hombre natural, que concebía la actividad económica como el simple aprovisionamiento de sus necesidades naturales; pero poco a poco fue tornando esta idea: el amasar capital era el motivo dominante de la actividad económica y, con frío cálculo, liga este fin a todos los aspectos de su vida”. Donde se entiende que el capitalismo fue evolucionando a través de los años y que surgió por las ideas del hombre, aunque no descarta también la idea de que el capitalismo siempre ha andado “por el aire” y que fue tomado por el hombre para generar más mercancía y generar un beneficio. Se expone también que el capitalismo se basa en “la separación en el espacio y en el tiempo( dando dos grandes factores) de los actos de producción y la venta, que pasó a ser por intervención de un comerciante mayorista, el cual adelantaba dinero para la compra de mercancías a fin de venderlas luego con un beneficio”. Por tanto, para el autor el capitalismo está íntimamente ligado a las ganancias futuras.

Sin embargo MARX nunca dijo que fuera un espíritu de empresa, ni el uso del dinero para financiar transacciones, sino un modo particular de producción que ligaba, de manera diferente a como fue en el pasado, al trabajador con el método de producción: que es el sistema, pues, bajo el cual la fuerza de trabajo se había convertido, a su vez, en mercancía y era comprada y vendida como cualquier otro objeto. Principalmente, dice Marx, esto comenzó a darse cuando una clase subsistente empleó su trabajo como fuente de supervivencia, y que luego significó acumulación de capital.

Dobb, opina que, todas las definiciones del capitalismo, a excepción la de Marx, tienden a fijarse únicamente en dos aspectos: la existencia de un mercado hecho para el beneficio y una sociedad cuyas actividades comerciales tienen fines lucrativos.

El capitalismo, con las ideas de Marx en la historiografía, ha pasado de ser definido con la ganancia como motivo de actividad económica, a hacerlo con un nuevo tipo de diferenciación entre las clases capitalistas y proletarias. El rasgo fundamental del capitalismo es el sistema del trabajo asalariado en el que el obrero no tiene derecho de propiedad sobre las mercancías que fabrica ni vende los frutos de su trabajo sino su trabajo mismo. A raíz de esto, la posesión de capital y el hábito de comerciar se han vuelto dominantes en todas las instituciones de la sociedad.

Además existen puntos decisivos en el desarrollo económico en que el tempo se acelera de manera anormal y en que se rompe la continuidad, haciendo que se produzca un marcado cambio que se debe sobre todo a las revoluciones sociales que señalan la transición de un sistema antiguo a uno nuevo. Puesto que economía y sociedad están íntimamente ligadas al pertenece una de la otra.

Otro aspecto a señalar es la “historia de las sociedades de clase” dónde se tenía la idea que la clase fuerte era la que perduraba y que en el mayor de los casos era la que obtenía los beneficios de la clase débil y esto según Hegel, la historia se caracterizó por una sucesión de sistemas de clase, entendiendo sistema por el “modo peculiar de extraer ingresos”. Para que cierta sociedad prospere debe seguir su propio modelo económico, pero, eso sí, con intereses antagónicos, de modo que se puedan impulsar la mayor cantidad de sectores posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (79 Kb) docx (316 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com