Maurice Dobb
Enviado por azacsu • 6 de Enero de 2012 • 3.121 Palabras (13 Páginas) • 915 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El tema de este trabajo, es la vida y obra de Maurice Herbert Dobb, que fue el primer economista marxista de su generación en Gran Bretaña. Es por esto, por lo que deberemos prestar especial atención a esta parte de la economía. El trabajo está estructurado en cuatro grandes bloques como son la biografía, el contexto histórico en el que vivió el autor, las principales aportaciones a la economía y las obras más importantes.
2.- BIOGRAFÍA.
Maurice H. Dobb, nacido en Londres en 1900, en una familia de pequeños empresarios. Estudió economía en Charterhouse y en la Universidad de Cambridge.
Se afilió al Partido Laborista Independiente y después al Partido Comunista, en 1922, tras desplazarse a Londres (London School of Economics) como investigador.
Dobb fue miembro del Partido toda su vida y perteneció a los consejos editoriales de Labour Monthly, Modern Quarterly, Marxism Quarterly y Marxism Today.
Desarrolló su labor como conferenciante y docente en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) junto a economistas de prestigio, pero contestatarios respecto a la corriente dominante neoclásica, como Piero Sraffa y Joan Robinson.
Por otra parte, se le invistió como miembro del claustro del Trinity College de la Universidad de Dublín en 1948, e impartió clases de economía en esta Universidad a partir de 1959.
En los años cuarenta, participó en las discusiones de un grupo de historiadores marxistas entre los que se encontraba Rodney Hilton, lugar en
el que se presentaron los estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Dobb, asistió a Piero Sraffa en la corrección de los trabajos que éste realizaba sobre David Ricardo.
La carrera de Dobb, fue indudablemente retrasada por el hecho de su tendencia marxista. Otro hecho que posiblemente retrasase su carrera fue su pertenencia al Partido Comunista, al cual se afilió en 1922.
Murió en 1976 en Inglaterra.
3.- ENTORNO HISTÓRICO.
Maurice Dobb, vivió una época de grandes revueltas y cambios tanto sociales y culturales como económicos, todos estos cambios influyeron notablemente en su obra.
Aunque lo que mas marcó el pensamiento de este economista, fue la obra de Marx. Indudablemente en el periodo que comprende la vida de Dobb (1900 - 1976), los dos acontecimientos más significativos y de mayor trascendencia mundial, fueron las dos Guerras Mundiales.
La I Guerra Mundial es, en un principio, una guerra europea. Finalmente se convierte en un conflicto militar mundial en el que se ven involucradas 32 naciones. Comienza como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero se transforma en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extiende a Rusia el 1 de agosto de 1914. Veintiocho naciones, denominadas `aliadas', y entre las que se encuentran Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, luchan contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. El conflicto representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un
conflicto aún más destructivo (que se inició en 1939 y que, no en vano, fue denominado II Guerra Mundial). Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Paz de París (celebrada en Versalles) con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente estadounidense Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.
Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianón, Neuilly-sur-Seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.
Las elecciones generales de 1922, celebradas en Reino Unido, dieron la victoria a los conservadores, pero en la nueva convocatoria electoral que se celebró un año más tarde a instancias del sucesor de Bonar Law, Stanley Baldwin, ningún partido consiguió una mayoría clara. Como consecuencia Ramsay MacDonald, el líder del Partido Laborista, se convirtió en el primer ministro socialista del Reino Unido.
Entre 1929 y 1932 los efectos de la Gran Depresión duplicaron la ya alta tasa de desempleo del Reino Unido. La sociedad de entreguerras conoció el desarrollo de la radio (monopolizada por la BBC, que se fundó en 1927) y el cine; a pesar del auge de las ideologías comunistas y fascistas en el continente, éstas afectaron poco a la sociedad británica. El Imperio permaneció inalterable, incluso cuando el Estatuto de Westminster (Statute of Westminster, 1931) proclamó la igualdad en la Commonwealth de todos los territorios miembros, incluidos Canadá y Australia. La asistencia a los servicios religiosos descendió y el rey Jorge V mantuvo el prestigio de la monarquía. Cuando su hijo Eduardo VIII insistió en casarse con una divorciada estadounidense tuvo que abdicar (1936). Bajo el hermano de Eduardo, Jorge VI, la monarquía se convirtió de nuevo en la familia modelo del país.
Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al III Reich alemán, gobernado por el nacionalsocialista Adolf Hitler, después de que éste invadiera Polonia, en septiembre de 1939. La ofensiva alemana en Europa acabó por dar categoría mundial al conflicto dos años más tarde. Millones de personas perdieron la vida a lo largo de la guerra. Los
aliados, liderados por los gobiernos británico, estadounidense
...