Max Weber
Enviado por yesenia04 • 8 de Abril de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo vamos a tratar el tema el socialismo y de las utopías sociales, dentro de estas utopías sociales, vamos a profundizar en el tema del Socialismo, como sistema político-económico-social. Expondré aquí, como a partir de las revoluciones obreras, originadas por la infrahumana vida que llevan las clases obreras, que fueron dirigidas por grandes pensadores de la época como Max weber, se inicia un proceso revolucionario para que la clase baja, obtenga el poder y reciban el correcto pago de su trabajo. Aunque luego surjan preguntas sobre el tipo de actuación, cómo actuar, cuándo, de que forma, una vez que se ha llegado al poder. Y además, están las contradicciones sobre este sistema, expuestas por los partidarios de otras tendencias que ven los fallos.
Se puedo decir que Max fué uno de los más brillantes economistas de todos los tiempos, y forzosamente que él es uno de los sociólogos más brillantes de su época y de la actual, también mencionar que es un filósofo renombrado en su época. Con respecto al socialismo hay que recordar que su teoría parte de tres puntos básicos, que es la filosofía clásica alemana, el socialismo utópico y la economía clásica, es impresionante como pudo profundizar tanto en cada tema al que quiso investigar o dar su punto de vista, a mí parecer lo hizo con tanta entrega que considero que es una persona con tanta investigación y con tanto estudio hacia algunos temas que son la base de cualquier nación, él pudo haber sido un excelente estadista comprendía lo que pasaba en la sociedad el porqué, y también los porqués de la economía y el pensamiento del hombre con respecto al socialismo.
1. IDEAS CENTRALES DE LA OBRA
Entre las ideas centrales de la obra encontramos que el socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado.
Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas
...