Medio Ambiente
Enviado por juanmolina121 • 8 de Marzo de 2015 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
relieve del Parque es abrupto, representado por colinas, montañas de pendiente moderada, escarpes, cañones, valles erosionales y cuevas. Son notables los cañones y laberintos, que con la acción química y mecánica del río Sauza y sus afluentes, en el transcurso de los años dieron origen a la formación de numerosas cuevas. Entre la fauna sobresale el guácharo, que es un ave de talla moderada, plumaje rojizo y pico encorvado que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.
El Parque está unido física y funcionalmente con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi, el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos, el PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí, y a través de la cordillera oriental está unido funcionalmente con el PParque Nacional Natural Puracé, al occidente y el PParque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, al norte. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino-amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.
Recomendaciones especiales
1. Abstenerse de tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los arboles o sobre la infraestructura del parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar.
2. Por el grado de dificultad en el acceso al Centro de Visitantes se pueden alquilar mulas en las veredas vecinas al parque.
3. Llevar botas de caucho, cachucha, impermeable, linterna, chaqueta o suéter y botiquín personal. Si no se desea utilizar el servicio de restaurante, llevar alimentos y utensilios para su preparación y consumo.
Ubicación: Acevedo y San José de Fragua
Ruta: Nieva -Pitalito- Palestina- Parque
Tiempo de Recorrido desde Neiva: 5 horas 50 minutos
Clima: 16° - templado y muy frÃo
Altitud: 1.630 msnm a 2.840 msnm
Extensión: 9.000 hectáreas
El Parque Natural Nacional Cueva de los Guácharos se ubica al suroriente del Huila y suroccidente del Caquetá, en los municipios de Acevedo y San José de Fragua respectivamente. La cueva está conformada por distintos materiales, en la parte oeste tiene rocas intrusivas del periodo Triásico Jurásico y rocas del Cretácico Medio, que corresponden a sedimentos de fondos marinos; y en la parte nor-oriental por rocas intrusivas y extrusivas de la edad Juratriásica.
El parque cuenta con tres zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial montano.
Estas zonas cuentan con una extensa lista de fauna y flora, en ella crecen robles, cedros, laurales, cobres, pino romerón, pino hayuelo y encenillos; habitan unas 300 especies de aves, entre ellas: Guácharo (Animal que da el nombre al parque), gallito de roca, pato de los torrentes; de igual modo, más de 60 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, danta de páramo, venado, conejo; y cinco especies de primates. El paisaje es adornado por 50 especies de mariposas, como la conocida 88.
Se destacan algunas especies endémicas y en ví de extinción: gallineta de monte, en su género la más grande de Colombia; araña pocock, la comadreja más primitiva que existe (Mustela filipei) y la rana marsupial.
El Guácharo
Es la única ave nocturna frugívora que existe, se alimenta de insectos y de los frutos de algunas palmeras y laureaceas; su comida la atrapa en pleno vuelo, sin detenerse. Se orienta por el sistema de eco localización, como los murciélagos, emitiendo longitudes de onda (chillidos), que al chocar contra obstáculos (rocas, arboles) son devueltas y percibidas por el ave, dándoles la noción de su entorno.
Solo en épocas de anidación (noviembre- junio), el guácharo permanece en las cuevas; allí se reúnen más de 5000 ejemplares, cuyas hembras tienen 2 a 5 días de tiempo de postura entre el primer y el segundo huevo. La incubación dura 32 a 35 días, es realizada por la hembra y el macho al tiempo, mientras el otro busca alimento.
Comunidades
Esta área fue ocupada por asentamientos precolombinos. Luego de la Conquista, los sobrevivientes se refugiaron en la Cueva de los Guácharos. Según sus propias leyendas, las almas de los guerreros se trasformaban en estas aves, cuyos chillidos evocan los lamentos. Hoy en día, en su zona de influencia habitan campesinos y artesanos.
Fauna
Su especie insignia es el guácharo, ave mítica con connotaciones mágicas para algunas tribus americanas. También se divisan especies como el oso de anteojos y micos maiceros en épocas de fructificación.
Flora
Esta reserva natural guarda las últimas extensiones de selva andina virgen. En su interior se identifican
...