Medio Oriente
Enviado por ipor • 5 de Marzo de 2015 • 721 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
Medio Oriente Fecha: 20/Oct/14.
Al escuchar hablar de los países musulmanes o árabes lo primero que se nos viene a la mente es violencia, terrorismo, maltrato a la mujer, sumisión y devotos a su religión. Se nos viene a la mente mas cosas malas que buenas pero lo que no sabemos es que los musulmanes fueron una pieza del rompecabezas tan importante como los mismos europeos. Formaron un poderoso imperio que se extendió por el norte hasta la península de Crimea, por el este comprendía la región del Cáucaso hasta las costas del mar Caspio, toda la Mesopotamia hasta Basora, hacia el sur de la península de Asia Menos, parte de las costas del golfo pérsico y las tierras, que hoy se encuentran El Líbano, Siria, Israel, Palestina, Jordania, el Hijaz, incluyendo la Meca, hasta Yemen. También incluía Egipto, parte del norte de Sudan y el norte de África, hasta lo que es hoy Argelia. En Europa toda la península de los Balcanes hasta
Moldavia, más las islas del Creta y Chipre. Sin embargo poco a poco comenzó a debilitarse y países como Gran Bretaña y Francia comenzaron a poner sus ojos en los territorios de este imperio, así comenzaron las negociaciones u obligando a ceder los territorios.
Hablar del sionismo es un tema complicado y delicado ya que hasta la fecha sigue habiendo conflicto entre palestinos e israelís. Este termino tiene dos vertientes la religiosa que se desarrolló a partir de la diáspora judía, donde el concepto del Mesías cumplirá la profecía de reagrupar al pueblo israelita y llevarlo a la tierra prometida y, la secular, que se inicia en Europa en el transcurso del siglo XIX debido a las persecuciones y discriminaciones que sufrieron los judíos, especialmente en la Rusia zarista con los «pogroms» y los «ghettos».
Este movimiento tuvo un gran impulsor llamado Teodoro Herzl. Teodore insistía que los judíos debían tener un hogar nacional en Palestina o Argentina, esto transformaría la vida del judaísmo. Por otra parte, Herzl afirmo que el papel del sionismo tiene dos propósitos: recuperar el autorrespeto judío y la dignidad a los ojos del no judío y, reconstruir un hogar nacional judío para que los judíos vivan como hombres libres en su propio suelo y mueran pacíficamente en sus propios hogares. Sin embargo, todo esto fue absurdo y pareció nadie escuchar lo que Teodore quería para su pueblo. Aunque se logro una declaración por parte de la corona británica que autorizara la constitución de un hogar nacional judío en Palestina lamada «Declaración Balfour» de noviembre de 1917. Sin embargo, la imposición del Yishuv no fue fácil y de inmediato produjo una dura resistencia por parte de los árabes palestinos que vivían en ese territorio.
Después vino lo peor comenzaron a repartirse el oriente medio los khanatos del centro de Asia, Khiva y Bukhara estaban en manos de los rusos; los emiratos
...