Medio Oriente
Enviado por lorenias • 2 de Junio de 2015 • 5.257 Palabras (22 Páginas) • 169 Visitas
INTRODUCCION
En este presente trabajo se da a conocer lo que es el Medio Oriente y las BRICS. En dicho trabajo se desarrolla estructuradamente cada tema.
El Medio Oriente, una pequeña área de este mundo, en el cual se concentra las raíces de diversas civilizaciones. Lugar de encuentro y desencuentro de culturas, idiomas, religiones. Centro de nacimiento de las tres religiones monoteístas; región sumergida en conflictos, devastación, pobreza; y al mismo tiempo poseedora de enormes recursos naturales, y de un inacabable esperanza. Más de un soñador ha llegado a afirmar que el día en que reine la paz y la prosperidad en el Medio Oriente, ese será el día de la redención
BRICS es un acrónimo económico acuñado por Goldman Sachs en 2001 para referirse al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India y China. Los cuatro suman más del 40% de la población del planeta y 1/4 de su superficie.
Se ha popularizado en los últimos años por el espectacular crecimiento económico de estos países, liderado por China, (que se ha posicionado entre la segunda y tercera economía mundial). Este crecimiento ha sido en su mayor parte económico. China ha desarrollado una potente fuerza productiva orientada a la exportación así como ha impulsado la creación de grandes infraestructuras que permiten conectar la poblada y “rica” zona costera oriental con las vastas áreas del interior. India ha apostado por el sector servicios, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, ayudada por el hecho de que, dada su condición de ex-colonia británica, existe una gran base de población angloparlante. Brasil ocupa un importante lugar en las relaciones comerciales sudamericanas así como es un destacado exportador de materias primas. Rusia, tras el desastre económico que produjo la implosión del comunismo, se ha recuperado utilizando para ello un recurso de primer orden económico-estratégico: el gas y el petróleo.
MEDIO ORIENTE
El Medio Oriente se encuentra en la unión de Eurasia y África y del Mediterráneo y en el Océano Índico. Es el lugar de nacimiento y centro espiritual de las religiones como el cristianismo, el islam, el judaísmo, maniqueísmo, Yezidi, drusos, Yarsan y Mandeanism, y en Irán, el mitraísmo, zoroastrismo, maniqueísmo y la Bah Fe ". A lo largo de su historia, el Medio Oriente ha sido un importante centro de los asuntos mundiales, una manera estratégica, económica, política, cultural y religiosamente área sensible.
Los mundos primeras civilizaciones, Mesopotamia y el antiguo Egipto, se originó en el Creciente Fértil y Valle del Nilo regiones del antiguo Cercano Oriente. Estos fueron seguidos por las civilizaciones hititas, griegos y Urartian de Asia Menor, Elam en Persia pre-iraní, así como las civilizaciones del Levante, persas y civilizaciones mediana en Irán, el norte de África y la Península Arábiga. El Cercano Oriente primero fue unificado en gran medida bajo el Neo Imperio Asirio, el Imperio Aqueménida seguido más tarde por el Imperio macedonio y después de esto hasta cierto punto por los imperios iraníes, el Imperio Romano y el Imperio Bizantino. Sin embargo, sería más tarde los califatos árabes de la Edad Media o Edad de Oro Islámica, que se inició con la conquista árabe de la región en el siglo séptimo dC, que primero unificar a todo el Medio Oriente como una región distinta y crear la islámica dominante identidad étnica que persiste en gran medida en la actualidad. Los mongoles, los turcos selyúcidas y otomano, los safávidas y el Imperio Británico también más tarde dominar la región.
El Oriente Medio moderno comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Otomano, que se alió con las potencias centrales, fue derrotado por el Imperio Británico y sus aliados y se dividió en un número de naciones separadas, inicialmente bajo los mandatos británico y francés. Otros acontecimientos decisivos en esta transformación incluyen el establecimiento de Israel en 1948 y la eventual salida de las potencias europeas, especialmente Gran Bretaña y Francia a finales de la década de 1960. Ellos fueron reemplazados en parte por la creciente influencia de los Estados Unidos desde la década de 1970.
En el siglo 20, las acciones importantes de la región de crudo que dieron nueva importancia estratégica y económica. La producción en masa de aceite comenzó alrededor de 1945, con Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que tiene grandes cantidades de petróleo. Las reservas de petróleo estimadas, sobre todo en Arabia Saudita e Irán, son algunos de los más altos del mundo, y el cartel internacional de petróleo de la OPEP está dominada por países del Medio Oriente.
Durante la Guerra Fría, el Oriente Medio era un teatro de la lucha ideológica entre las dos superpotencias y sus aliados: la OTAN y los Estados Unidos, por un lado, y la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia en el otro, ya que compitieron para influir aliados regionales. Por supuesto, además de las razones políticas, también estaba el "conflicto ideológico" entre los dos sistemas. Por otra parte, como señala Louise Fawcett, entre muchas áreas importantes de la contención, o quizás más exactamente de la ansiedad, eran, en primer lugar, la voluntad de las superpotencias para obtener una ventaja estratégica en la región, en segundo lugar, el hecho de que la región contiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo del mundo, en un contexto donde el petróleo se estaba volviendo cada vez más vital para la economía del mundo occidental En este marco contextual, los Estados Unidos trataron de desviar el mundo árabe de la influencia soviética. A lo largo de los siglos 20 y 21, la región ha experimentado periodos de paz y de la tolerancia y los períodos de conflicto y de guerra relativa.
Los grupos étnicos
El Medio Oriente es hoy el hogar de numerosos grupos étnicos establecidos largos, incluyendo, árabes, turcos, persas, Judios/israelíes, los kurdos, los somalíes, los asirios, sirios-sirios, coptos egipcios, armenios, azeríes, Malta, circasianos, griegos, turcomanos, shabaks, yazidíes, mandeos, georgianos, Roma, gagauz, Mhallami y samaritanos.
Migración
Según la Organización Internacional para las Migraciones, hay 13 millones de inmigrantes de primera generación procedentes de países árabes en el mundo, de los cuales 5,8 residen en otros países árabes. Los expatriados de países árabes contribuyen a la circulación del capital financiero y humano de la región y por lo tanto promover significativamente el desarrollo regional. En 2009 los países árabes recibieron un total de 35,1 mil millones de dólares en remesas en los flujos y las remesas enviadas a Jordania, Egipto y el Líbano de otros países
...